Los números oficiales hablan de 20 mil corredores, pues esa fue la cantidad de playeras repartidas por la universidad, pero en realidad la cifra se quedó corta en la reanudación de la Carrera Nocturna de la BUAP el sábado después de dos años de pandemia.
La fiesta vivida en el zócalo, punto de salida y llegada, se vivió entre amigos, familia, estudiantes y profesores con música de fondo con cinco grupos apostados a lo largo de los cinco kilómetros del recorrido que invitaban a seguir la marcha o bailar debajo de la lluvia que se registró durante el evento.
Todo esto mientras los padres de los jóvenes estudiantes los esperaban en los portales del Centro Histórico, a donde la justa recreativa llegó otra vez después de ser trasladada a Ciudad Universitaria (CU) durante sus últimas ediciones hasta antes a la vivida el sábado.
Cabe destacar, el pelotón conformado en primera instancia por las preparatorias de la universidad, unidades académicas de diferentes puntos del estado, docentes y administrativos escoltados por el público general al grito de “todos somos lobos” no se amilanó ante Tláloc, que se dejó sentir con fuerza en el primer cuadro de la ciudad previo y durante el evento.
Tampoco lo hizo la rectora Lilia Cedillo, pues en el templete principal colocado frente a Palacio Municipal resistió el aguacero para dar el pistoletazo de salida.
Si ella estaba bajo la lluvia, la debían de seguir los diferentes directivos de la BUAP que la acompañaban, incluida la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira, invitada para la fiesta.
Sólo para entender la magnitud de la respuesta a la celebración universitaria, la primera desde el 2019, el tiempo de salida del pelotón del zócalo. Si bien la carrera arrancó minutos antes de las 19.00 horas por la lluvia, había corredores rebasando la línea de salida 15 minutos después de la hora pactada originalmente.
Justo en ese momento la rectora se sumó al grupo y detrás de ella arribaron los primeros tres lugares, Manuel Romero, José Monarca y Brandon García. Todos ellos atletas preparándose para próximas competencias como la Universiada Nacional, la más importante para todo atleta-estudiante en México.
Más de 20 mil participantes invitan a armar una carrera competitiva, y a decir del titular de cultura física de la universidad, Miguel Ángel López Serrano, en la universidad ya se piensa en un medio maratón, ya que la respuesta de la Carrera Nocturna habla por sí sola.
- La carrera del sábado fue totalmente gratuita para la comunidad universitaria y el público en general