Nativitas, Tlaxcala. En el Complejo Residencial Campestre Val'Quirico de Tlaxcala se dieron cita los medios de comunicación en conocido restaurant taurino para conocer la combinación definitiva del 4o Gran Evento Taurino Ecuestre.
A este acto asistieron Roberto Nuñez Baleón secretario de Turismo del Estado, Luis Mariano Andalco Director del Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, los presidentes municipales de Zacatelco Tomás Orea y de Santa Isabel Tetlatlauca Antonio Morales, Joaquín Haces socio fundador de Val'Quirico, Luis Hernández gerente operativo de PROTAURO y los matadores a caballo Pedro Louceiro y Santiago Zendejas.
El evento fue conducido por el reconocido periodista Gillermo Leal que presentó a los asistentes con los medios e inmediatamente se llevó a cabo la develación del cartel que anuncia para el próximo 2 de febrero a las 4 de la tarde la actuación del rejoneador lusitano figura mundial Diego Ventura acompañado de Pedro Louceiro, Santiago Zendejas y el rejoneador amador (joven) portugués Paco Velásquez lidiando 7 hermosos toros de Juan Huerta, actuarán el grupo de Forcados de Teziutlán mano a mano con los Forcados de Mazatlán y el valiente novillero tlaxcalteca José Nava será el sobresaliente.
Entérate: El primer linchamiento de 2019 se registra en Chiautzingo, Puebla
Antes del Evento Taurino habrá Verbena con música, baile, venta de artesanía, recuerdos y gastronomía.
En la plaza tras “El Paseillo” se entregarán reconocimientos, uno al ganadero, torero y rejoneador Enrique Fraga por su trayectoria en el mundo del toreo a caballo, el otro se honrará al Cabo de los forcados de Mazatlán René Tirado quién es considerado actualmente el mejor Forcado de México.
ORÍGENES DEL TOREO
Cabe señalar que tanto la arquitectura de Val´Quirico como el evento programado Taurino Ecuestre será un viaje a los orígenes de la tauromaquia, ya que los primeros hombres que enfrentaron toros lo hicieron a caballo. Y era una manera de prepararse para a guerra. Cuando se dejó de tener batallas, la actividad se convirtió en un espectáculo para la península.