Si el Club Puebla o su dirigencia terminan transfiriendo a su estrella Guillermo Martínez, subcampeón de goleo y seleccionado nacional, el blanquiazul lo venderá en ocho veces más al precio por el cual llegó a La Franja hace seis torneos.
El mercado de valores de la Liga MX cotizaba previo al arranque del Torneo Apertura 2023 al delantero del Puebla FC, Guillermo Martínez, debutando este viernes con la playera del Tricolor, en un millón 90 mil dólares. La Franja, según se dice, lo ha tasado para el actual mercado de invierno en cinco millones de dólares u 86 millones 850 mil pesos.
Es decir, si el Puebla FC o su dirigencia terminan transfiriendo al grandote a las Chivas Rayadas del Guadalajara o a Cruz Azul, clubes aparentemente interesados en los servicios del aún “9” del conjunto blanquiazul, el cuadro camotero habrá hecho el tercer mayor traspaso desde su vuelta al máximo circuito en el Torneo Apertura 2007 de la Liga MX, quedándose únicamente por detrás al de Maxi Araújo a los Diablos Rojos del Toluca y al de Jordi Cortizo a Rayados de Monterrey; ambos pases realizados hace exactamente un año.
Sí, el Club Puebla es toda una venta de liquidación cada fin de ciclo, pues aprovecha lo corto del mercado de invierno (en cuestión de futbolistas disponibles y el precio que por la misma situación éstos adquieren) para poner a sus jugadores mejor valuados en el aparador porque aplica la máxima de, “ahora es cuando” para sacarles el mayor de los provechos económicos.
Hace dos años cuando Guillermo Martínez aterrizó en la Angelópolis desde la Liga de Expansión proveniente del Celaya, el delantero presumía un costo de ficha de entre 672 mil a 896 mil dólares; sí, ocho veces menos al precio por el cual hoy le trata de vender el Club Puebla.
El valor del “Memomandante” Martínez no sólo se basa en estadísticas, también incluye la forma física del futbolista, su edad, su experiencia; factores externos como el marketing del jugador, el interés del mercado, su rendimiento deportivo y hasta el potencial de crecimiento.
Tal vez por esa razón, el potencial de crecimiento y la edad, la venta de Maxi Araújo al Toluca tras el Apertura 2022 de la Liga MX sigue siendo hasta hoy la mejor venta hecha por el Puebla FC.
Todas estas variables las considera el portal especializado en traspasos o fichajes de futbol, Transfermarkt.
El inminente negocio del Club Puebla por Guillermo Martínez, autor de 10 tantos en la fase regular del Torneo Apertura 2023, es una toda una transacción cuando se considera que el contrato del grandote es apenas el undécimo más caro del conjunto blanquiazul, según datos del portal Salary Sport.
Es decir, La Franja le pagó “poco” y le sacará mucho al delantero, quien en los últimos meses inclusive devengó menos en el equipo con relación a su compañero Gabriel Carabajal, refuerzo del blanquiazul para el presente semestre. Pero basados en rendimiento, a Carabajal se le vio poco o nada con relación a “Memomandante”; aunque los precios del mercado terminaron beneficiando al argentino para lograr un buen contrato en el futbol de México o en la Liga MX con el Puebla FC.
Puebla pagó menos que Santos Laguna
Si el Club Puebla invirtió un millón 90 mil dólares en el último año en Guillermo Martínez y éste anotó sólo en el semestre que agoniza 10 tantos, La Franja pagó 0.1 millones de dólares por los goles del “Memomandante”; Santos Laguna desembolsó con relación a Martínez una cantidad significativamente mayor en la figura de Harold Preciado, campeón anotador de la Liga MX, con 0.545 millones de dólares por gol.
Preciado apenas superó por un tanto a Martínez en la campaña regular del Torneo Apertura 2023. Preciado en los ocho partidos donde convirtió, en cuatro Santos sumó puntos (tres o uno); Martínez en los ocho juegos en los cuales marcó o festejó; en siete de ellos, el 90 por ciento, el Puebla FC terminó cosechando unidades.
Los 5 mayores traspasos del Club Puebla
1.- Maxi Araújo Toluca 6.2 MDD
2.- Jordi Cortizo Rayados 4.5 MDD
3.- Lucas Cavallini Vancouver 5 MDD
4.- Christian Tabó Cruz Azul 2.8 MDD
5.- Luis Noriega Morelia 2.4 MDD
Si Guillermo Martínez hubiera vestido la playera de otro equipo, de uno de los grandes de la Liga MX o de mayor impacto en el futbol mexicano, su próximo contrato presumiría un mayor costo y no sólo el de los cinco millones de dólares que busca el Puebla FC hoy por él