Por: Patricio Aguilar Delgado
Tehuacán, Puebla.- Los sueños se cumplen, eso está muy claro.Y después de platicar con un muchacho poblano que está en elcamino de lograr algo muy importante, podemos estar seguros deello. Hay que ir tras los sueños.
Alfonso Celis Enecoiz es un piloto que está literalmentevolando a la Gran Carpa del automovilismo mundial. Orgullosotehuacanero, busca trascender en lo que se ha convertido en su metapróxima, ser piloto titular y campeón de la Fórmula Uno.
Aprovechando el descanso en la temporada de Fórmula V8 en dondepelea el campeonato yen la Fórmula Uno donde se desempeña comotercer piloto de la escudería Force India al lado del tambiénmexicano Sergio Pérez y el francés Sebastián Ocon, “Fonso”Celis atendió a El Sol de Puebla y regaló una charla llena deaprendizajes y conceptos que deberían aplicarse no solo en losdeportes sino en la vida cotidiana.
“Soy una persona que corre con el corazón y que intentamejorar. Yo no era por mucho el piloto más talentos pero con baseen trabajo y superación he mejorado muchísimo. He aprendido detodos mis errores, tengo una libreta y los voy anotando para norepetirlos en la medida que se pueda”, comentó.
El piloto pelea palmo a palmo la temporada de Fórmula V8 y elcampeonato es algo que siente tener al alcance de la mano y altiempo, no deja escapar el objetivo de estar en la F1.
“Tengo le mente puesta en la victoria. El día a día esluchar contra mí mismo. Yo soy el único competidor que tengo, losdemás están aparte. Contra ellos corro, pero superándome primero, logro dar mi mejor versión. Debo aprender de todo, a vecesquedar segundo te enseña más que ganar”, agregó.
- NO HA SIDO SENCILLO
Quien busca el triunfo obviamente debe enfrentar sacrificios. Notodos están dispuestos a encararlos y superarlos, solo los querealmente sueñan y están convencidos de esos sueños. Así lo veel joven piloto que roza ya los 21 años.
“Ha sido muy difícil. De entrada convencer a mi familiaporque imaginarás que mi mamá no quería que me subiera al coche.Es un deporte de alto riesgo y obvio hay peligros. Ya lo hanaceptado y me apoyan, los convencí de ir a hacer un test a Europay el resultado fue muy bueno. Quedé segundo mejor en lasdiferentes pruebas. En ese momento supe que quería ser piloto deFórmula 1”
Para lograr sus avances, el poblano ha mejorado en muchosaspectos y principalmente en el físico. Su estado es mucho mejor,ha bajado 20 kilos para ser más ligero y se compromete a seguirasí para cumplir con el estándar de competencia: “Me voy adormir diciendo que he dado lo mejor de mí”.
- SUS ORÍGENES
El estar fuera de México, lejos de la familia y enfrentando lasexigencias de esta complicada actividad lo ha llevado a tener unentrañable cariño por lo suyo, por sus raíces, por suorigen.
“Es maravilloso poder presumir lo mío en todo el mundo. Llevopor delante siempre a México, A Puebla y a Tehuacán. A donde voydigo de dónde vengo, comparto sus riquezas y siempre llevo unabandera de México por delante. El estar lejos de mi familia me hadado un sentimiento de arraigo que me obliga a ser mejor y ponerlosen alto”, señaló Celis Enecoiz.
- PONER MI NOMBRE EN LA HISTORIA
Los Rodríguez, Fernández, Rebaque, Contreras, Fernández,Jourdain y recientemente Gutiérrez y Pérez, son nombres quetienen y un lugar en la historia del automovilismo mexicano.Alfonso Celis va por el suyo, quiere estar ahí, entre ellos.
“Uff! Qué nombres, ¿no? Te he de decir que con EstebanGutiérrez llegué a tener una buena relación, pero con MichelJourdain ha sido sensacional. Michelito es el culpable de que yoesté en esto pues hay amistad de sus papás con los míos y yosiempre estaba en las carreras y en los pits con él. Me volvíaloco. Yo quiero hacer un nombre importante y para eso lucho diarioy trabajo muy fuerte”, sentenció.
- LUCHEN POR SUS SUEÑOS
Finalmente, el piloto de Force India que tiene una labor tanimportante en la escudería como ayudar a poner a punto losmonoplazas y a colaborar con las pruebas en el desarrollo deingenierías nuevas, mandó un mensaje a todos los que aún no vantras su sueño.
“La clave es enfrentar el fracaso. Tenemos miedo a fracasar,no nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort. Hay quehacerlo. Mucha gente muere sin haber encontrado su pasión. Hay quetener hambre y ganas por lograrlo. Yo quiero ser piloto titular deFórmula 1 y ser Campeón del Mundo. Para eso trabajo”.
- EN PUEBLA
El próximo 29 de agosto, Alfonso Celis dará una demostraciónen Puebla, en la explanada del Museo Barroco, a bordo de su auto enel Road Show previo a su competencia de V8 que se corren los días2 y 3 de septiembre en el autódromo Hermanos Rodríguez.