“Caballo que alcanza gana”. Las Borregos del ITESM Campus Estado de México (CEM) remontaron un déficit de 10 unidades ante la UPAEP en el último cuarto la noche del jueves para arruinarle la fiesta a las locales 62-56 y así propulsarse a las finales de Los Ocho Grandes de Puebla.
Evaluz Trasviña y Gabriela Sánchez se echaron a las del Estado de México sobre los hombros para entre las dos empatar el partido y darle vuelta ante un Nido que jugó su partido, pero a pesar de los gritos no turbó a las visitantes, siempre con esa mirada asesina fina a la hora cero.
Y es que de perder por 10, las mexiquenses pasaron a estar en comando por cinco puntos con cinco minutos por jugar.
La UPAEP prácticamente desapareció en ataque en el último cuarto, se secó; además, se dio el lujo de dejar puntos claves en la línea de los tiros libres.
Pero las locales finalmente se activaron gracias a Diana Villalobos, quien embocó tres tiros seguidos para mantener a las suyas en el juego.
Aunque un triple de Ingrid Méndez para las visitantes hundió la daga y dejó a las Águilas tocadas. Luego Evaluz encestó una colada clave para meter tierra de por medio con unas rojiblancas que a pesar de estar heridas de muerte se les vencían encima tras superar el lapsus; sí, si debían de morir… lo iban a hacer de pie.
El ITESM con el reloj a su favor dio la campanada en El Nido de las Águilas, donde buscarán el título el próximo viernes ante las Borregos del ITESM Monterrey, quienes a primera hora el miércoles derrotaron en una dramática semifinal 51-50 a las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Las regiomontanas están motivadas tras derrocar a las campeonas reinantes; las del Estado de México lo están más tras remontar y ganarle a las favoritas y en su propio patio.