“Si a Chivas le va bien, a la selección también”, reza unadagio del futbol mexicano que tras el reciente éxito del Rebañoy en el semestre que mayor número de extranjeros se registraron enla Primera División, producto de la extinta como polémica regla10/8, adquiere mayor relevancia.
Y es que el triunfo de los rojiblancos redondeó un semestre enel que el talento nacional se impuso ante todos los pronósticos enel balompié azteca, pues se sumó a lo que Lobos logró en elAscenso al conquistar el título del Clausura 2017 y más tarde lacategoría con un extranjero en su plantel.
En el caso del Rebaño, 12 veces campeón del futbol nacional,no sólo se impuso el domingo a la nómina más cara delcontinente; también lo hizo ante la tercera con más no nacidos enMéxico registrados en el último semestre.
Todo esto sin mencionar que durante el último torneo tambiénse quedaron con todos los honores dentro de la Copa MX.
Lobos, por su parte, derrotó a la plantilla más rica (Minerosde Zacatecas) en su camino hacia el título del Clausura 2017 delAscenso y después ganó el billete a la máxima categoría ante lasegunda más costosa (Dorados de Sinaloa).
JALISCO MANDA
En el plantel de 25 elementos de las Chivas Rayadas delGuadalajara hay ocho futbolistas oriundos de Jalisco. Por lo quedicha entidad es la que más presencia tiene en el campeón delfutbol mexicano.
Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas son los estados que le siguenaportando cada uno dos jugadores.
Además, el monarca dio cabida a elementos con doblenacionalidad. Miguel Ponce, hijo de padres mexicanos pero nacido enEstados Unidos, es el único caso.
MARCADOS CONTRASTES
Los equipos que menos extranjeros registraron el últimosemestre en la Primera División, exceptuando a Chivas, fueronPuebla (9), Pachuca (9), Atlas (7) y Pumas (6). De esos cuatrosólo los Rojinegros del Atlas lograron la calificación.
Entre los que más utilizaron se encontraron los Tiburones Rojosdel Veracruz (20), Jaguares de Chiapas (16), Tigres y Rayados(14).
Los primeros dos pelearon por eludir el descenso y uno de ellosperdió la categoría. Los de la Sultana del Norte jugaron laliguilla; aunque los universitarios fueron los que alcanzaron lafinal fallando en su intento de sumarse a León y Pumas como losúnicos bicampeones en torneos cortos.
AFORTUNADO RICARDINHO
El Apertura 2016 se jugó con 173 no nacidos en México. ElClausura 2017 se disputó con 204; es decir, los foráneosrepresentaron el 42.58 por ciento de la población en la Liga MXsegún datos del portal transfermarkt.
En el Ascenso fueron 93 internacionales entre los 18 equipos,que contaron con 395 nacionales.
Por lo que con esos números resulta increíble que sólo unextranjero fuera campeón en el Clausura 2017 entre Ascenso yPrimera División: Ricardo “Ricardinho” Alves Pereira con losLobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El brasileño de la BUAP ni siquiera era titular en el equipo deRafael Puente, tampoco era la primera opción de cambio.
“Ricardinho” sólo vio acción en nueve de 17 partidos delascenso, todos ingresando desde el banquillo, y en la liguilla conla misma dinámica del torneo regular disputó cinco de los ochoencuentros que La Manada jugó.
ALMEYDA, EN LA HISTORIA
Con Matías Almeyda como estratega es la primera vez que Chivasdesde el Torneo de Verano de 1997 levanta el título con unentrenador extranjero. Curiosamente la última vez que el Rebañolo hizo fue bajo el mando de Ricardo “Tuca” Ferreti, quien erasu rival en la reciente final.
Almeyda, además, se convirtió en el cuarto director técnicoque lleva a lo más alto al Rebaño uniéndose a los nombres deDonaldo Ross (Uruguay), Árpád Fekete (Hungría) y RicardoFerretti. Ross y Fekete comenzaron la rica historia de las Chivasen la década de los 50 del Siglo pasado.
“El Pelado”, mote con el que también se le conoce aAlmeyda, ha dirigido a River Plate y Banfield en su natalArgentina.