El primer ciclo en la historia del Siglo XXI para los Pericos de Puebla, batear en un mismo partido de beisbol un sencillo, un doble, triple y jonrón, lo registró la noche del martes Cristhian Adames en la victoria de los verdes 14-6 sobre los Guerreros de Oaxaca en el arranque de la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.
Así, el pelotero de República Dominicana se metió así al libro de marcas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras lograr uno de los hitos más difíciles de conseguir para un bateador dentro de la pelota caliente.
El de Adames es el segundo ciclo en la presente campaña de la LMB, luego del conseguido hace par de meses por el pelotero de los Diablos Rojos del México Jesús Fabela.
Fabela, outfield de la novena escarlata, se convirtió por entonces en el primer toletero de la franquicia en batear el ciclo en la historia del aún joven Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.
De esa forma, por segunda ocasión consecutiva dos peloteros batean en la misma temporada de la LMB para el ciclo. En el 2022 lo hicieron Tito Polo de los Tigres de Quintana Roo y Addison Russell de los Acereros de Monclova; Polo, curiosamente, lo logró ante los Pericos de Puebla el 22 de abril en el Parque de los Hermanos Serdán.
Adames, pelotero adquirido esta temporada por los Pericos de Puebla a través de un cambio con los Leones de Yucatán, ha grabado su nombre esta temporada con letras de oro dentro de la historia del pelotón emplumado al lograr una hazaña que ni siquiera fueron capaces de lograr en su momento nombres de mucho respeto con el madero como Willis Otáñez, Luis Mauricio Suárez, Sandy Madera y César Tapia, todos ellos campeones bateadores con los Pericos de Puebla en el Siglo XXI.
A falta de registros más precisos en la Liga Mexicana de Beisbol, hay quien asegura que el ciclo de Cristhian Adames es el primero en la historia de la franquicia poblana.
Adames abrió su camino hacia la historia de la LMB conectando cuadrangular en el quinto episodio ante Los Bélicos en el Estadio Eduardo Vasconcelos, luego disparó doblete en la séptima entrada, sencillo en el octava y completó la hazaña conectando en su último turno al bate triple en el noveno rollo.
¿Qué es el ciclo?
Batear el ciclo es alcanzar una de las bases conectando un sencillo (batazo de una base), un doble (de dos bases), un triple (de tres bases) y un cuadrangular en un mismo juego. Es decir, el bateador es capaz de conectar de hit o imparable de todas las formas posibles, esto sin importar el orden en el que se presenten los batazos.
De tal forma, el ciclo es considerado uno de los logros más difíciles de conseguir y más raros de presenciar en el beisbol.
Es difícil porque el bateador se enfrenta a nueve jugadores que defienden o tratan de evitar por todos los medios posibles que el bateador alcance una de las bases (embasarse); además de que hay pocas oportunidades o turnos al bate para el bateador en un juego para conseguir el ciclo. Por lo tanto, la hazaña es muy difícil de ser presenciada.
En las Ligas Mayores el ciclo lo conectó en la presente temporada Luis Arráez el pasado 11 de abril. El venezolano, campeón de bateo de La Liga Americana de Las Mayores en el 2022, se convirtió en el primer pelotero en la historia de los Marlines de Miami en alcanzar dicho récord, haciéndolo ante los Filis de Filadelfia.
Antes, en el 2022, Eduardo Escobar con los Mets de Nueva York se convertía en el último pelotero latino antes de Arráez en lograr la hazaña con el madero. Cabe destacar, el último pelotero latino en lograr el ciclo previo a Arráez y Escobar fue Pablo Sandoval, quien se metió al libro de marcas en el 2011 con los Gigantes de San Francisco.
A considerar...
Cristhian Adames fue campeón en el 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con los Leones de Yucatán
.254 Porcentaje de bateo de Cristhian Adames desde que llegó a Pericos de Puebla
.236 Batea en la campaña regular el dominicano del ciclo, considerando ya sus números con Pericos y Yucatán