Cierre espectacular de campaña en el Sur

Pericos, Veracruz, Tabasco, Tigres y Yucatán luchan por amarrar su boleto y ubicarse detrás de los Diablos, que ya tienen asegurado su pase a playoffs como el líder de la División

J.L. Hermida Uscanga | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de julio de 2021

Foto: Pixabay

El cierre de la temporada 2021 de la Liga Mexicana en la División del Sur no podía ser más dramático y espectacular, ahora que en esta campaña se otorgarán seis boletos por zona para entrar a la postemporada.

A dos series para el final de campaña, el único equipo que tiene su lugar asegurado en esa zona es Diablos Rojos del México que, como dueño del lugar de honor, saca siete juegos de ventaja a su más cercano perseguidor.

Pero lo bueno comienza a partir del segundo casillero, donde la distancia entre segundo y sexto lugar, que serán los protagonistas de la postemporada, existe una diferencia de solamente dos juegos y en ese grupo se encuentran involucrados los Pericos de Puebla.

Por la misma lucha que se está dando en el standing de la División, ha existido una volatilidad en la colocación de los equipos, y en plena recta final ni el Águila ni Tabasco tienen asegurado el segundo lugar, ni nadie garantiza que Pericos se quedará en el cuarto casillero, ni que entre Tigres y Yucatán ronda el invitado final.

A dos batallas del final todo puede suceder y cualquiera de los cinco puede dar el golpe para quedar entre los tres mejores y tener la ventaja de abrir la postemporada en casa o bien situarse entre el cuarto y sexto lugar.

LO QUE BUSCAN

Lo que los cinco equipos que persiguen a Diablos buscan, precisamente es, además de conseguir su boleto a los play-offs, evitar pasar como sexto lugar y encontrarse a la primera de cambio con los Escarlatas, el equipo que luce más dominante en esa zona Sur.

A la falta de dos series, Veracruz y Tabasco (32-28) aparecen empatados en la segunda posición a siete juegos de distancia, pero atrasito a tan solo un juego y medio de ellos se encuentran Pericos (28-27) y los Tigres de Quintana Roo (30-29), mientras Leones (29-29) ya fue enviado hasta el sexto casillero a nueve juegos de los Pingos, pero a tan solo medio de poblanos y felinos.

Ya más abajo aparecen León a 14, Campeche a 14.5, ambos todavía con leves esperanzas, y hasta el fondo Oaxaca a 18.5 juegos de distancia.

Los Pericos se alejaron medio juego de distancia más del Águila y Tabasco por la cancelación del último duelo de la serie contra los Mariachis de Guadalajara en el parque Hermanos Serdán, por casos de Covid-19 en los dos equipos.

Esa situación podría, incluso, poner en duda el inicio de la serie entre los mismos rivales que arranca esta noche en el estadio Panamericano de Zapopan, donde ya no se sabe si beneficiaría o afectaría a los Pericos que pelean codo a codo por la calificación y una mejor posición en el standing.

De acuerdo a lo que han vivido en sus dos visitas a Guadalajara donde han perdido cuatro de los cinco juegos que han sostenido, quizá les convendría mejor no jugar, aunque todo dependerá sobre la condición que se encuentren los jugadores después del pequeño brote de Covid-19 en los dos grupos.

DE LOCURA

Ya fuera de esa situación, las dos las dos últimas series de la campaña serán de locura, y tanto Veracruz, como Tabasco, Puebla, Yucatán y Tigres buscarán cerrar con todo para lograr el boleto y que no le toque bailar con la más fea a la primera de cambio.

La penúltima serie de la temporada arranca este viernes por la noche, y la última a partir del martes, para que el jueves 5 de agosto todo quede definido.

A Veracruz le tocará cerrar la campaña recibiendo a Tabasco este fin de semana y visitando a los Tigres de Quintana Roo en la siguiente semana.

Tabasco va al Puerto y recibe en casa a Leones de Yucatán.

Yucatán recibe a Campeche y visita a los Olmecas.

Tigres visita a Diablos y cierra contra el Águila.

Y Pericos va a Jalisco y regresa a casa para cerrar la temporada en casa ante el rival con que inició su andar en este 2021, los Guerreros de Oaxaca.

Como ven es un final de poder a poder, donde mientras el resto de los involucrados se destrozan entre ellos, Pericos tendrá la mejor oportunidad de meterse entre segundo y tercero si logra una buena serie ante Mariachis y mantiene en casa la hegemonía que ha tenido durante la corta temporada ante los Guerreros de Oaxaca.

El Norte tampoco desentona, Mariachis comanda el pelotón con cinco juegos y medio de ventaja sobre el segundo lugar que ocupa Tijuana; Monclova está siete en tercero, y lo bueno viene a partir del cuarto lugar donde entre Saltillo, Laguna, Rieleros, Laredo y Sultanes se disputarán los tres lugares restantes

El único descartado es Durango que se ubica a 22 juegos y medio de Mariachis, pero de ahí en adelante hasta Sultanes que marcha octavo sigue con vida, ya que solo lo separa juego y medio de la zona de calificación.

Todo quedará despejado el próximo jueves 5 de agosto cuando caiga el telón de la campaña regular en el circuito de verano.


TEMAS