Orgullo en juego, el cariño de la afición y sobre todo, lalucha por el honor, son los ingredientes principales de un partidoentre dos equipos de la misma zona o región. Son los famosos“derbis” mismos que dividen ciudades y hasta países enteros, aPuebla le tocará vivir esa experiencia en el futbol de la primeradivisión con el duelo entre el Club Puebla y los Lobos de laBUAP.
El próximo viernes 17 de noviembre el Club Puebla recibirá alos Lobos BUAP en el arranque de la última jornada, la 17 delTorneo Apertura 2017 de la Liga MX.
El término “Derbi” se refiere, en el caso específico delfutbol, a un encuentro entre dos equipos de la misma región. Ellenguaje del futbol es muy particular y en muchas ocasiones se lesllega a decir “clásicos”, pero la realidad es que para que unarivalidad llegue a ser un “clásico” debe existir una largahistoria de buenos encuentros que lo eleven a esa categoría.
En México tenemos el “Clásico de Clásicos”, entre los dosequipos con más seguidores, América y Chivas en donde hanprotagonizados riñas, han existidos partidos que han dejado huellaen la historia del balompié azteca y las aficiones juegan unapapel importante, es donde la frase trillada “No importa comolleguen”, tiene un gran significado. Ganar el Clásico salvatemporadas, limpia malos torneos o hunde a quien lo pierde.
Tenemos, también en México, el “Clásico Joven” entre elAmérica y el Cruz Azul, la afición cementera aumentó en losúltimos años y eso provocó que esos encuentros tuvieran esesabor que lo llevó a ser denominado como clásico, el másreciente.
En los “derbis” o también llamados “clásicos”regionales tenemos calidad, pues Atlas vs Chivas es el másseguido, aunque en los últimos años el Monterrey vs Tigres hatomado fuerza debido a que las dos instituciones se han reforzadode tal manera que cuando chocan somos testigos de grandespartidos.
El Club Puebla forma parte de uno de los “ClásicosRegionales” que no ha podido consolidarse a nivel nacional debidoa que ambos planteles no han sido constantes en la PrimeraDivisión, el Puebla vs Veracruz envuelve una cierta rivalidaddeportiva que ha traspasado la cancha. Poblanos y veracruzanos sonamistosos, pero también hay esa disputa por la grandeza de la zonaen cuanto al futbol se refiere. Uno ha descendido al otro, hanexistido burlas, pero únicamente en la zona.
A nivel internacional hay “derbis” de mucha calidad y deotro nivel por la evidente diferencia de ligas, el más importantees el Barcelona vs Real Madrid que atrapa la atención del mundoentero. El Real Madrid también tiene una importante rivalidad conel Atlético de Madrid.
Por citar algunos clásicos internaciones podemos escribir delLiverpool vs Manchester United y Arsenal vs Tottenham enInglaterra, el Lazio vs Roma y el AC Milán vs Inter Milán en elfutbol italiano y en nuestro continente el Boca Juniors vs RiverPlate de Argentina son algunas de muchas apasionantesrivalidades.
A nivel de selecciones nacionales, los clásicos son contiendaspor el orgullo de una nación. México por ser parte de laConcacaf, las selecciones del área le juegan a tope, desatandograndes encuentros, pero sin duda el más representativo es elMéxico vs Estados Unidos, por todo lo que representa extra cancha,el país vecino del norte quiere destacar en todo y el soccer no esla excepción.
En Sudamérica, referirse a un “clásico” es mencionar alArgentina vs Brasil, dos potencias futbolísticas que brindangrandes partidos.
Argentina vs Uruguay estelarizan el Clásico del Río de laPlata y en Europa, España vs Italia paraliza la región.
ALTAS EXPECTATIVAS
Los Camoteros y los licántropos se han enfrentado en diferentesocasiones, son los duelos previos a los arranques de torneo, puessiempre juegan el famoso partido de cuatro tiempos de 30 minutos.En la ahora llamada Liga de Ascenso MX, el Club Puebla y los LobosBUAP han tenido grandes partidos y en Copa MX también han chocado.Pero ahora se vivirá un duelo histórico en Puebla, un partidonunca antes visto en el máximo circuito del futbol mexicano, elpróximo viernes 17 de noviembre, el estadio Cuauhtémoc serátestigo de este enfrentamiento.
Los dos equipos llegan en el mejor momento del torneo, Pueblacon un crecimiento futbolístico interesante y Lobos con un juegoimpredecible, lo mismo pude golear que ser goleado.
El 17 de noviembre será una fecha especial para los poblanosaficionados al futbol, a la espera de que sea un partido al quealgún día le podamos llamar el “Clásico de la Cemita”, el“Clásico de la Angelópolis”, mientras tanto es un “derbipoblano”.