De Tehuacán a Río de Janeiro únicamente para conquistar el oro de los Parapanamericanos de Taekwondo, así la hoja de ruta de Claudia Romero, la misma atleta que en 2017 y 2019 dentro de dicha prueba se subió al podio como segunda, pero cinco y tres años después por fin es dorada dando muestra de persistencia o perseverancia.
El metal áureo de la poblana llegó a costa de la local Teresinha De luego de un contundente 22-3 en la final de la modalidad de combate dentro de la categoría K44 menos de 47 Kilogramos para ser uno de los cuatro conquistados por México en tierras cariocas. Los otros corrieron a cargo de Jessica García (K44 menos de 52 kilos), Juan Diego García (K44 menos de 70 kilos) y Luis Mario Nájera (K44 menos de 80 kilos).
La medalla de oro de Romero se da casi cuatro meses después de su participación en la Copa del Mundo de la especialidad.
OTRO POBLANO AL PODIO
Pero el metal de Claudia no se trató del único de Puebla para México dentro de la prueba, pues Iván Torres también colaboró para la cosecha tricolor en tierras brasileñas.
Torres, de 24 años, se colgó la presea de bronce dentro de la K44 menos de 58 kilos. El camino hacia la presea arrancó tras ganarle 20-5 a Cicero Do en su presentación, aunque luego cayó con Fabricio Marques 18-13 para alcanzar a subirse al podio.
En total, el país conquistó dentro del Parapanamericano de Brasil siete medallas, cuatro del metal más dorado y tres de bronce. La cosecha, según la Federación Mexicana de Taekwondo, le permitió al Tricolor erigirse de nuevo como los mandones del certamen o los mejores a nivel continental.
EL DATO
Tres veces ha sido mundialista la oriunda de Tehuacán Claudia Romero, prueba donde en el 2017 alcanzó el subcampeonato