Claudia Romero está lista para París 2024

La primera poblana con boleto a los Juegos Paralímpicos se encuentra afinando detalles de la mano de la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza

Katia Fernández | El Sol de Puebla

  · domingo 7 de enero de 2024

Claudia Romero, la primera poblana con boleto a los Juegos Paralímpicos se encuentra afinando detalles. Foto: Cortesía

Del tatami a la concentración, así fue el cierre e inicio de año de Claudia Romero Rodríguez luego de convertirse en la primera poblana en lograr su boleto a París para representar a Puebla y México en los Juegos Paralímpicos que se realizarán este 2024 y que representan un sueño cumplido para la joven atleta.

Fue un sueño que se trabajó desde el proceso olímpico rumbo a Tokio 2020 donde Claudia Romero también intentó hacerse de un lugar en la delegación mexicana que viajó a Asia para representarnos en los Juegos Olímpicos, sin embargo, dos décimas la separaron del ranking necesario para poder clasificar dejándole lecciones que en el 2023 la hicieron brillar.

En exclusiva para El Sol de Puebla, la mejor paratleta femenina reconocida por la World Taekwondo (WT) detalló los cambios que tuvo que realizar para que en esta ocasión el boleto dorado no se le escapara de las manos, dando una mayor importancia al aspecto mental que tuvo que ajustar no solo en los combates, sino también en su preparación general.

Lucas Cavallini entrena a tope para ser el atacante del Puebla FC en el debut. Foto: Cortesía @ClubPueblaMX

“Para mi primer ciclo parlímpico inicié desde los 16 años y lo terminé a los 20, entonces tal vez yo en ese momento no me sentía con la madurez de poder asistir a esa gran justa, ahora que veo atrás, sí siento que no creía que eso me estuviera pasando”, confesó la oriunda de Tehuacán para esta casa editorial.

Dentro de las vueltas que da la vida fue justo la clasificación por ranking la que a finales de diciembre del 2023 señaló a Romero Rodríguez como parte de los cinco paratletas mexicanos que la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) dio a conocer con boleto a París 2024, donde la poblana participará en la categoría K44-47 kilogramos.

“Esa era información que nosotros ya conocíamos, pero que no dábamos por segura, por ello decidimos seguir preparándonos y no bajar la guardia hasta que se hiciera oficial”, mencionó Claudia Romero.

Para la representante de la Angelópolis, el simple hecho de ser considerada entre las nominadas por la World Taekwondo (WT) ya significaba un logro importante, pues competía a lado de medallistas paralímpicas.

Al reconocimiento de la World Taekwondo (WT) se suma la distinción especial que su natal Tehuacán le otorgó como la “mejor atleta de todos los tiempos”, galardones que sirvieron de motivación para que Romero Rodríguez continuara esforzándose por alcanzar la meta.

Con las múltiples medallas y los reconocimientos, el lugar de Claudia Romero en los Juegos Paralímpicos de París no se discute, acción que para la poblana solo le representa felicidad, “estoy muy contenta, no encuentro las palabras para describir lo que siento al ser la primera poblana en estar en esta gran justa que cada deportista sueña” dijo.

DETRÁS DE SU TRIUNFO ESTÁ MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

Si bien parte de lo que llevó a Claudia Romero a conseguir el pase a París 2024 fue su determinación y motivación propia; además de la llegada de María del Rosario Espinoza a la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) la que la ayudó a tener una mejor preparación y alcanzar otro nivel.

“Toda la diferencia que ella ha hecho en el equipo, creo que nos ha ayudado en general y no es por nada, pero más a mí la verdad es la que más me ha ayudado”, contó Romero entre risas, destacando, además, que la presencia de la tres veces medallista olímpica en su silla al competir le ha brindado un gran apoyo para salir avante.

En el Bicho Muerto se trabaja la zona abdominal. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Estar con María es algo sorprendente, es un ser humano grandioso, es algo inexplicable; creo que nadie va a tener ese privilegio de ser la mejor deportista de todos los tiempos”, dijo orgullosa Romero Rodríguez.

Junto a Janeth Alegría y María del Rosario Espinoza, la parataekwondoín de Tehuacán logró clasificar a sus primeros Juegos Paralímpicos; además de trabajar de la mano con dos expertas la tienen con una mayor confianza de alcanzar una medalla en París 2024.

En ese camino la lucha que Claudia Romero ha protagonizado junto a Leonor Espinoza de Perú es una constante que la guía de María Espinoza le ha ayudado a encaminar como un aprendizaje, ya que entre ambas se disputan el reconocimiento como la mejor de América.

Esta competitividad, la representante de la Angelópolis la ve como una oportunidad de seguir creciendo peleando al tú por tú con una campeona paralímpica, “para mí es un reto ganarle, el decir que le he ganado a una campeona paralímpica es algo que no puede decir cualquiera”, sentenció Claudia Romero Rodríguez.

En el último tramo de cara a los Juegos Paralímpicos 2024, Claudia busca terminar de prepararse para conquistar una nueva en París como lo hiciera en el 2023 en un Grand Prix, pero ahora en una justa de mayor envergadura.

“Conquisté una medalla de oro en ese Grand Prix y desde ese momento lo tomé como una señal, fue ahí en la ciudad donde serán los Juegos Paralímpicos y lo he tomado como motivación para seguir preparándome”, dijo con ilusión la poblana.

La expectativa a cumplir en París 2024 para la paratleta de Tehuacán es alcanzar el pódium pelea a pelea, pero sin perder de vista disfrutar del proceso, pues Claudia Romero Rodríguez sabe que el llegar ahí es una meta que no todos los deportistas pueden cumplir.

Santiago Ormeño recupera la sonrisa al volver al Puebla FC. Foto: Cortesía Club Puebla

EL APUNTE

Claudia Romero finalizó las competencias del 2023 con una medalla de bronce en el Grand Prix Final de ParaTaekwondo que se realizó en Manchester

CLAUDIA ROMERO

PARATAEKWONDOÍN POBLANA

“Para mí ya estar a nada de París, me llena de mucho orgullo y felicidad”

“Mi expectativa es cerrar con broche de oro esa experiencia, ya sea con medalla o no, pero disfrutarlo al máximo”