Día del Taekwondo: Claudia Romero, la joya paralímpica que presume Puebla en la disciplina

Claudia Romero es el orgullo de la Angelópolis al ser la primera paratekwondoín en representar al estado en la máxima justa deportiva

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Claudia Romero es la joya poblana del parataekwondo. Foto: Cortesía Claudia Romero

Un cuatro de septiembre, pero de 1994 se incluyo el taekwondo como deporte olímpico por el Comité Olímpico Internacional, dejando instaurada la fecha para celebrar el arte marcial y a todos quienes lo practican.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Han pasado 30 años desde ese momento y en México han nacido diferentes estrellas que han brillado en la disciplina, como Víctor Estrada, los hermanos Salazar, María del Rosario Espinoza o las recientes figuras de Daniela Souza y Carlos Sansores que participaron en París 2024.

Incluso Puebla ha sido testigo de un hecho histórico con la parataekwondoín Claudia Romero Rodríguez, quien a sus 24 años marcó su nombre en la historia del deporte al ser la primera poblana en acudir a unos Juegos Paralímpicos en el arte marcial.

Los papás de Claudia Romero fueron los más emocionados por su debut en los Juegos Paralímpicos. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

La oriunda de Tehuacán representa los valores que este deporte le aporta a la sociedad, tales como la disciplina, el respeto y constancia, pues a decir de su familia, Romero Rodríguez siempre ha sido una mujer enfocada que pondera la sana competencia.

Cabe resaltar que la seleccionada nacional no siempre se desempeñó en el deporte adaptado, ya que primero lo practicó de manera convencional logrando diversas medallas nacionales demostrando que su discapacidad no era impedimento para destacar en lo que más la apasionaba.

Fue con 16 años que Claudia Romero se perfiló para representar a México en el deporte adaptado, trabajando con el sueño en mente de llegar a unos Juegos Paralímpicos, adaptándose a las nuevas reglas y entrenamientos que implicaban ser un atleta de alto rendimiento.

Fue hasta los recientes Juegos Paralímpicos que Claudia Romero conquistó el sueño por el que trabajó desde que inició en esta disciplina inspirada por su padre, quien además fue su entrenador hasta que se instauró en la Selección Nacional.

Ya en el máximo nivel del taekwondo, Romero Rodríguez ha crecido como atleta teniendo como maestra a la tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza y a Jannet Alegría, quienes poco a poco pulen el talento de la joya poblana.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Claudia Romero ha decidido participar en el próximo ciclo paralímpico en busca de su clasificación a Los Ángeles 2028