Siendo la cartera más limitada de toda la Liga Mx Femenil, el Puebla Femenil ha tenido que forjar un sistema de reclutamiento para los nuevos refuerzos que torneo tras torneo llegan con la misión de reforzar al equipo a fin de colocarlo en lo más alto posible o, por lo menos, sacarlo de lo más hondo de la tabla general.
Pues mientras el equipo femenil del Club Puebla trata de invertir sus recursos en calidad y no en cantidad, existe una disparidad en el máximo circuito del balompié rosa donde equipos como Tigres, Rayadas, Pachuca, América y Chivas se pueden dar ciertos lujos para embarnecer a sus filas.
Recientemente el caso de la posible llegada de la campeona del mundo con España, Alexia Putellas, a la Liga Mx Femenil para vestir los colores de Pachuca o América brinda un panorama de las posibilidades a las que aspiran los equipos con mayor poder adquisitivo en comparación a otros que apuestan más por formar a sus propias jugadoras.
Tal como lo es el caso del equipo poblano, donde ha sido necesario apoyarse de procesos de selección más específicos y económicos para contratar jugadoras que se ajusten a las posiciones que se requieren y a la ideología del Club Puebla, tarea destinada a la Dirección Deportiva de la Estructura Femenil.
Es ahí donde Leopoldo Aguilar, director del área, apoyado de María José López y Miguel Cosío, entrenadores del Puebla Femenil y la Sub-19 respectivamente, hacen la magia de vencer las limitaciones económicas a través del "scouting" y visorias especiales para conseguir a los refuerzos.
¿Cómo seleccionan a las refuerzos del Puebla Femenil?
En el caso del equipo mayor se inicia por identificar quienes seguirán con La Franja Femenil y quienes serán las bajas para comenzar a contactar a las jugadoras que puedan llegar a reforzar las zonas que se queden sin elementos.
Aunque no existe un departamento como tal de inteligencia deportiva establecida, Leopoldo Aguilar comentó para El Sol de Puebla que el Club Puebla cuenta con una base de datos de jugadoras que les interesa ir viendo, misma que se nutre durante torneos internacionales y los partidos de la propia Liga Mx Femenil.
Siendo estos espacios la principal fuente de prospectos que se visualizan para nutrir las filas del conjunto blanquiazul, donde el análisis de su desempeño a través de las estadísticas de la propia Liga y el propio estudio que realiza la Dirección Deportiva de la Estructura Femenil con las jugadoras internacionales llevan al siguiente paso que es el contacto.
En este paso, Aguilar mencionó para esta casa editorial que el tratar con los representantes de las futbolistas suelen complicar los acuerdos, por lo que buscan siempre acercarse directamente a la jugadora para ofrecer lo que está al alcance del Club Puebla y lo que no.
Dentro de las negociaciones, el Puebla Femenil invita a ciertas jugadoras con las que existe el interés de formalizar a unas visorias que intervienen en la toma de decisiones final para negociar su posible firma de contrato con el equipo.
Sin embargo, la apuesta más grande por parte del Club Puebla en materia del equipo femenil es la creación de talento en casa, por ello se realiza un trabajo en conjunto con la Sub-19 donde se pretende permear la ideología desde la cantera y trabajar con el talento que ya traen consigo las jugadoras.
Es por esta razón que en esta pretemporada tres jugadoras de la Sub-19 del Puebla Femenil se integraron de lleno bajo la dirección de “Majo” López en busca de sumar más minutos y experiencia en el máximo circuito del balompié rosa.
Con ambos sistemas, tanto el “scouting” como la cantera, el Puebla Femenil les hace frente a las carencias económicas que enfrentan en comparación de los clubes con mayor poder adquisitivo, con la intención de crear un equipo competitivo bajo la ideología de tener más calidad que cantidad.
Aisha Solórzano podría ser el refuerzo más caro que ha tenido el Puebla Femenil según estima la Dirección Deportiva. 11 torneos ha disputado el Puebla Femenil en la Liga Mx. 14 fue la posición que consiguió La Franja Femenil en el Apertura 2023