Club Puebla Femenil: ¿Plataforma o comodín para sus futbolistas?

Luego de decirle adiós a sus figuras, La Franja se queda con jugadoras históricas para la institución que no han podido elevar su nivel

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de agosto de 2024

Ivonne Najar lleva seis años defendiendo a La Franja. Foto: Cortesía Club Puebla

Actualmente, el Club Puebla compite dentro de la Liga Mx Femenil sin ídolos de la afición y sólo un par de jugadoras referentes que se han consolidado en la historia de la institución, aunque no consiguen dar un nivel sobresaliente que empuje al equipo, o sus carreras, para ser más competitivas a nivel individual o como equipo dentro del certamen.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mucho hablamos de los entrenadores, proyectos que de una u otra forma van o vienen, pero la actualidad del equipo siempre pasa por las jugadoras, quienes son los elementos que potencializan su estancia en La Franja para ser referentes o sólo quedarse en el club, ya sea por amor a los colores o simple comodidad.

El Club Puebla ha dado muestra de que puede ser una plataforma de salida para sus jugadoras, el caso más reciente es el de las guatemaltecas Aisha Solórzano y Savianna Gómez, quienes se volvieron ídolos de la afición poblana proyectando su talento para generar el interés de otros equipos dentro y fuera de México.

El Club Puebla logró inhibir al Club América en el partido correspondiente a la jornada seis de la Liga Mx Femenil. Foto: Club Puebla Femenil

En el caso de Savianna, Puebla fue su segunda oportunidad dentro del futbol mexicano y logró aprovecharla para asegurar sus llamados a la Selección de Guatemala, así como para generar interés de equipos fuera del país hasta mudarse al balompié de Marruecos en tan sólo un año con el equipo blanquiazul.

En el mismo tiempo, Aisha vivió su primera experiencia en México mostrando un nivel que la llevó a convertirse en jugadora histórica del Club Puebla al colocarse como la más reciente máxima goleadora del equipo con 14 tantos, abriéndose camino a equipos como el Club Tijuana donde radica actualmente.

Caso contrario a jugadoras como Ivonne Najar y Dulce Martínez, quienes son las futbolistas de mayor antigüedad con el conjunto blanquiazul, pero sus carreras no han tenido un repunte como el de sus compañeras pese al tiempo que han vestido la camiseta de La Franja.

Aisha Solórzano y Savianna Gómez impulsaron sus carreras en La Franja. Foto: Cortesía Club Puebla

Ivonne Najar pionera del equipo

Desde que el Club Puebla debutó en la Liga Mx Femenil, la defensa con el dorsal 24 ha estado dentro de sus filas, convirtiéndose actualmente en la jugadora de mayor trayectoria del equipo al ser éste el único donde ha visto acción como jugadora profesional.

El estratega enfranjado comienza a preocuparse por sumar en el torneo. Foto: Cortesía Club Puebla

Ivonne Najar debutó un 12 de agosto del 2018 con La Franja y después de seis años como blanquiazul el logro más importante que ha conseguido es el pase a la única Liguilla con la que cuenta el club en el Clausura 2019.

Hasta el final de la jornada seis del presente torneo, Najar acumula 12 mil 790 minutos jugados con más de 100 partidos como enfranjada, en los cuales ha logrado marcar seis goles, lo que es equivalente a una anotación por año dentro del equipo.

En ese tiempo no ha recibido ningún llamado a selección y se desconoce si en algún momento le han hecho alguna oferta de algún otro equipo; lo que está claro es que es la única jugadora que se mantiene de aquel Club Puebla que debutó en la Liga en aquel Apertura 2018, ya sea por la identidad que tomó por La Franja o simplemente ya tocó su máximo nivel como futbolista profesional hasta que le ponga fin a su trayectoria.

Dulce Martínez ahora es la capitana del Club Puebla. Foto: Cortesía Club Puebla

Dulce Martínez, la nueva capitana de la Franja

También en la línea defensiva está Dulce Martínez, la nueva capitana del Club Puebla que poco a poco fue tomando relevancia en el equipo desde su llegada a La Franja en el Apertura 2019 después de haber estado con el Club Lobos BUAP.

La delantera del Puebla Femenil no encuentra el arco. Foto: Club Puebla

Aunque Martínez comenzó su paso en el Puebla FC de manera irregular, hasta esta jornada ya acumula 13 mil 239 minutos en 11 torneos con el equipo, superando el tiempo activa dentro del campo que tiene Ivonne Najar y rebasando los 150 partidos como enfranjada.

Si bien Dulce ya ha representado a México antes de ser jugadora profesional de futbol, el tiempo que lleva en la Liga Mx Femenil dentro del Club Puebla no le ha alcanzado para recibir un nuevo llamado al combinado tricolor; sin embargo, esta casa editorial tiene conocimiento de que sí ha habido propuestas de otros equipos para explotar su talento.

Para Dulce Martínez el escenario se expande hasta en el exterior, pero anteriormente estaba comprometida en la Angelópolis por terminar su licenciatura, por lo que una vez siendo egresada, el nuevo nivel que muestre en este torneo podría abrirle las puertas a nuevas oportunidades.

Si bien Najar y Martínez muestran la realidad de un equipo, que por ahora sólo parece alcanzarle para estar en la Liga Mx, también brinda un espectro de lo que sucede en el interior del equipo: gente que llega y lo toma como plataforma, gente que se queda, pero por una u otra razón no trasciende y eso impacta en la competitividad grupal del Club Puebla.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La última jugadora del Primer Equipo que recibió un llamado a Selección Nacional fue Mirelle Arciniega en el 2020.