El impresionante inicio del Puebla en el Torneo Apertura 2022, que lo ubican como líder invicto después de seis jornadas, es el mejor que ha registrado en toda la historia desde que se instituyeron los torneos cortos, incluso mejor que el de la temporada 88-89 cuando rompió la liga con 53 puntos y del campeón de la 89-90, cuando todavía eran calendarios de 38 jornadas, y cuando a la misma altura ambos almacenaban tres éxitos, dos empates y un revés.
Sí, ni el Puebla de Pedro García (88-89) ni el Puebla de Manuel Lapuente (campeón en 89-90), ni el Puebla de "Chelís, que llegó a semifinales en el Clausura 2009, ni el Puebla de Pablo Marini (Apertura 2015), ni el primer Puebla de Larcamón en el Guardianes 2021, le llegan al arranque de este cuadro blanquiazul del mismo argentino que con cuatro triunfos y dos empates y que con 14 puntos se mantiene invicto en la cuma general del Apertura 2022 después de seis jornadas.
Además, según registros, es su racha más larga invicta, en un inicio de campeonato superando a los cinco juegos sin derrota que tuvo "Chelís" en el Clausura 2008, el segundo torneo después del ascenso.
Además de todo, este Puebla se instala como la tercera mejor ofensiva del torneo con 10 goles anotados, solo superado por Tigres (12) y Pumas (11) y presume al defensa menor goleada (3 goles recibidos), empatado con Atlas y Monterrey que todavía tienen juegos por cumplir.
EL MEJOR CLUB PUEBLA
Aunque las comparaciones son odiosas, el Puebla versión 2022 es por mucho el que mejor ha tenido del terreno de juego, en relación a otros representativos en campeonatos anteriores.
Hasta ahora en la historia de los torneos cortos, el mejor inicio de torneo que registró el Puebla se vio en el Apertura 2015, cuando tuvo que jugar en el estadio Universitario de la BUAP, por la ampliación que se realizaba en el estadio Cuauhtémoc. Ese torneo dejaba atrás a ese Puebla de Sánchez Solá que en el Clausura 2009 hizo 28 puntos, pero que inició con dos triunfos, dos derrotas y dos empates en los primeros seis juegos, y que estuvo a nada de llegar a la gran final.
Ese Puebla de Marini comenzó el torneo con tres triunfos consecutivos contra América, Pumas y Toluca, y después de seis jornadas almacenaba 12 puntos, producto de cuatro victorias y dos descalabros.
Los mismos triunfos que suma en el actual, con la diferencia que aquel Puebla ya había sufrido par de derrotas, y el actual se mantiene invicto con par de empates más, ambos registrados en el estadio Cuauhtémoc.
Ese Puebla de Pablo Marini terminó como séptimo en la tabla general con 27 puntos y se metió de manera directa a la liguilla, donde quedó eliminado en la primera ronda por el Toluca.
Ya con Nicolás Larcamón al frente, los “Larcaboy” registraron su mejor torneo en el Guardianes 2021, donde terminaron terceros en la tabla general con 28 unidades, y ese equipo después de seis jornadas sumaba apenas ocho unidades, producto de dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Aunque ese mismo cuadro se enrachó en las cuatro siguientes fechas, sumando el mismo número de puntos con par de éxitos y dos igualadas.
En el torneo pasado cuando avanzó a la repesca solo registraba un triunfo, tres empates y dos derrotas en los primeros seis juegos, nada comparable con el actual.
LOS NÚMEROS HABLAN CON EL CLUB PUEBLA
Históricamente el mejor certamen del Puebla lo registró en la temporada 88-89, cuando todavía eran torneos largos de 38 jornadas, se otorgaban solamente dos puntos por partido, aunque no hay punto de comparación con el actual, que en números es mucho mejor.
Ese Puebla de Aravena, Poblete, Bernal, Romero, Ruiz Esparza, Cosío, entre muchos más, en las primeras seis jornadas sumaba tres triunfos, dos empates y una derrota, lo que en tiempos actuales significarían solamente once unidades.
Eso sí, ese Puebla se enchufó a tal grado que después de 25 jornadas, solamente había caído contra Irapuato, en la segunda jornada y ante Necaxa en la fecha 16, lo que le permitió tener una racha de 13 juegos sin derrota.
Curiosamente, el Puebla campeón de 89-90 con la misma base de jugadores, registraba los mismos números que el 88-89, con tres éxitos, dos derrotas y un revés, en la misma fecha dos, ahora ante Cruz Azul.
A diferencia de los 53 puntos que le dieron el liderato en 88-89, este Puebla terminó en tercero general con 46 unidades, pero con Manolo Lapuente al frente logró lo que no había podido Pedro García, el segundo y último título en la historia que ha registrado el cuadro poblano.
En triunfos, racha invicta y en puntos, sin duda alguna, el inicio de este Puebla es el mejor en toda la historia de la franquicia blanquiazul.