GUADALAJARA, Jalisco.- Fiel a su estilo, el Puebla de la Franja remontó una desventaja de 2-0 y con tres anotaciones en la parte complementaria consumó una espectacular voltereta para derrotar 3-2 las Chivas Rayadas del Guadalajara para recuperar el liderato general con 17 puntos y mantenerse como el único invicto del Torneo Clausura 2022 después de siete jornadas.
Fue la cuarta victoria consecutiva del Puebla en el estadio Akron, la casa de las Chivas, y la primera de Nicolás Larcamón contra el tapatío desde que llegó al balompié mexicano.
Parecía que al Puebla se le venía el mundo encima cuando un golazo de Ponce, que tocó con maestría desde fuera del área para vencer a Silva en el minuto 25 y otro más de Alexis Vega den el 41, permitieron a Chivas irse al descanso con ventaja de 2-0.
De plano, el Puebla no se encontró en esa primera mitad. La baja de Ferrareis pesó, y Parra que tenía esa función ni siquiera apareció en el partido.
Larcamón colocó en el medio campo a Salas al lado de Mancuello, para dar mayor libertad al chileno, pero esta vez no anduvo de vena.
Entonces, Chivas se hizo del control del balón. Maniató al Puebla, y empezó a hacerle daño con los goles de Ponce y Alexis Vega, quien concretó una gran jugada del “Piojo” Alvarado para una segunda estocada con la que Chivas creyó que ya tenía los tres puntos en la bolsa.
LA REACCIÓN
No sabemos que pasó en el descanso, pero Larcamón debió hablar fuerte con sus jugadores, porque en el segundo tiempo salieron con otra mentalidad, y en el mismo primer minuto Maia avisó con un disparo raso de larga distancia que Gudiño mandó a tiro de esquina.
El Puebla tuvo que correr riesgos y exponerse al contragolpe de Chivas, que no supo dar la estocada final.
Fue así como cinco minutos después de iniciado el primer tiempo, Cortizo mandó el pase desde el lado derecho para Aristeguieta que ganó la espalda a la defensa, que quería dejarlo en fuera de lugar, se metió al área y de derecha fusiló a Gudiño para regresar al partido al superlíder.
Larcamón sabía que era el momento anímico para el Puebla, y mandó al charrúa Kevin Ramírez en lugar de Parra a la cancha para buscar generar mayor llegada, y minutos después una jugada del uruguayo provocó el tanto del empate.
Lucas Maia robó el balón a Calderón en tres cuarto de cancha, en lo que parecía una falta, mandó el pase por la izquierda donde Ramírez se metió al área, mandó el centro rasante que cruzó toda la defensa, para que Cortizo, que cerraba por derecha tocara con su pierna diestra, para poner los cartones 2-2.
Y no solo Chivas fue alcanzado en el partido, sino que en la misma acción se quedó por uno menos por la expulsión de su mejor hombre, Alexis Vega, quien reclamó la acción de Maia sobre Calderón, que fue revisada por el VAR, pero el silbante Fernando Hernández juzgó una jugada viril del brasileño y dio por buena la anotación.
Con uno más, entonces, Larcamón metió a Martínez en lugar de Aristeguieta en el 74, y dos minutos después el ex jugador de Chivas recibió el centro desde la izquierda de Maia, y entró sólo para tocar de pierna derecha y clavar el tercer aguijón para consumar la espectacular voltereta.
Ya después, Chivas con uno menos intentó ir por el empate; Leaño metió a Macías, Sepúlveda e Yrizar por Angulo, Calderón, Ponce y Brizuela, pero ya fue imposible, y estuvo más cerca de caer el cuarto del Puebla que el empate del Rebaño, que sufrió su tercer descalabro consecutivo y se quedó con siete puntos en el torneo.
Así, el Puebla se afianza en la cima del torneo con 17 puntos, desbancando a Pachuca y Tigres que se quedan con 16, y llegará más que motivado el martes al Cuauhtémoc para recibir a Bravos de Juárez en la octava fecha del Clausura 2022.