Las ventas del Puebla en el presente mercado de invierno han servido para hacer caja, pero también para devaluar al equipo dentro de la lista de valores de la Liga MX.
Si hace un torneo el equipo había salido de los clubes peor cotizados por Transfermarkt; para el presente La Franja ha regresado a los últimos tres puestos.
El blanquiazul arrancará el Torneo Clausura 2023 en el antepenúltimo escaño de la tabla de valores de la competencia. Todo esto tras las transferencias de Israel Reyes, Jordi Cortizo y Maxi Araújo, los futbolistas mejor valuados del blanquiazul previo al presente mercado de fichajes.
Según Transfermarkt, el club angelopolitano está mejor cotizado en comparación con Mazatlán y los Gallos Blancos del Querétaro, penúltimo y último de forma respectiva dentro de la lista de cuadros mejor valorados de México.
Con un presupuesto de 28 millones de euros, 55 millones menos con relación al equipo más costoso del circuito (Águilas del América), Puebla tratará de avanzar por sexta ocasión seguida a la Liguilla. Y es que en la Angelópolis se cree de forma firme en aquello de hombres y no nombres a la hora de fichar o saltar a la cancha.
Puebla, en el Guardianes 2021 se trató del segundo equipo peor valorado por Transfermarkt y acabó siendo el único de los equipos más austeros de la competencia entrando de forma directa al baile de La Fiesta Grande. Hoy el blanquiazul apunta a repetir la hazaña en una liga cada vez más dividida entre "ricos" y "pobres".
Fernández, el mejor cotizado
Tras las salidas de Reyes, Araújo y Cortizo; Omar Fernández es hoy el futbolista mejor valorado de La Franja. Aunque Fernández, cabe destacar, ni siquiera le pertenece a Puebla; es futbolista de León y está a préstamo en la Angelópolis por un torneo más tras llegar o regresar el semestre pasado a la Angelópolis.
En cuanto a los jugadores del club, Emanuel Gularte es quien más subió sus bonos de un semestre a otro. El zaguero uruguayo, según Transfermarkt, cotiza hoy en los 3 millones de euros.
A Gularte le escoltan en la lista de mejor valuados del Puebla, Facundo Waller y Gustavo Ferrareis. Los dos alcanzan un costo de ficha de 2.5 y 2 millones de euros, de forma respectiva.
Waller recién aterrizó en Puebla tras ser traspasado desde San Luis convirtiéndose en uno de los tres refuerzos del blanquiazul para el Clausura 2023.
Por su parte, Martín Barragán es el jugador mexicano más caro del Puebla para el primer torneo del nuevo ciclo alcanzando un costo de ficha de 1.5 millones de euros. Puebla, según se dice, le exigía a las Chivas Rayadas del Guadalajara cinco veces más de dicha cantidad para dejarlo en libertad, pues en apariencia El Rebaño tocó a la puerta del Puebla y preguntó por el segundo mejor delantero mexicano del Apertura 2022 de la Liga MX.
Los más caros
Si bien Puebla, Mazatlán y Querétaro son los equipos peor valuados de la Liga MX este torneo; América, Tigres y Monterrey encabezan la lista de mejor cotizados. Las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Diablos Rojos del Toluca completan el top cinco de los equipos más caros del futbol mexicano.