/ lunes 30 de septiembre de 2024

Club Puebla y la crisis de asistencia: Desilusión que se muestra en las tribunas

La lealtad y el sentido de pertenencia mantiene a flote a los seguidores de La Franja mientras los comerciantes locales sufren por la caída en ventas en la peor era del equipo

El libro de marcas de la Liga MX abre una vez más sus páginas para el Club Puebla: hace un semestre el récord del peor torneo para un equipo; hoy la peor entrada en 12 años de historia del circuito o desde que éste es conocido como Liga Mx.

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Entre resultados, las malas decisiones de la dirigencia a decir de la afición o el precio de los boletos se han cargado el interés de la gente por el futbol en el Estadio Cuauhtémoc, fiel reflejo de lo que sucede en la mayoría de los estadios del balompié nacional, donde justo hace una semana se firmó la peor entrada promedio en los inmuebles de la competencia en 12 años de historia de la misma.

Si el Club Puebla se va o emigra tras las declaraciones hechas en X por el dueño del equipo Ricardo Salinas Pliego a finales de la última semana, eso tal parece no importarle a la afición hoy y queda claro por las pobres entradas registradas en el dos veces mundialista.

Aunque quienes todavía asisten cada fin de semana lo hacen, en su mayoría, por la identidad y el amor que le tienen al Puebla FC; van quienes quieren vivir el partido desde las gradas porque no conocen otra forma de ver a La Franja jugar sus partidos como local, o al menos eso pudo descubrir El Sol de Puebla con un sondeo realizado a 25 personas en el partido pasado frente a FC Juárez.

En el Coloso de la Colonia Maravillas se dan cita aficionados que no superan los cinco años de seguir al Club Puebla y hasta aquellos que llevan sus colores desde la cuna para continuar con una tradición, distraerse, convivir con la familia y amigos, pero sobre todo por el amor al equipo.

Aficionados comparten que se debe hacer para cambiar

Con su andar por las diferentes facetas que ha mostrado el equipo, esos aficionados, los fieles de cada fin de semana, tienen claro qué se debería de hacer para cuidar al Puebla FC y mantenerlo en la Angelópolis. Aunque la exigencia principal es para que la directiva invierta y traiga mejores jugadores u ofrezca precios accesibles acordes a los resultados que ofrecen, el mensaje que compartieron va dirigido a los jugadores, pues finalmente es de ellos que depende la respuesta de la gente.

Por ejemplo Alexis, un joven que lleva toda su vida siguiendo al Club Puebla, pidió que los futbolistas tengan empatía por quienes van al Estadio Cuauhtémoc a “hacer el gasto”; “sientan un poquito de empatía por la gente que está aquí, por la gente que no abandona, por la gente que gasta porque a ustedes les pagan todo; o sea vean el sacrificio y sientan un poquito de amor a la camiseta como el que sentimos nosotros porque gracias a nosotros están teniendo un trabajo” detalló.

Caso similar es el de Miguel Hernández, experto del equipo que los sigue desde que tiene cinco años y ahora como un joven adulto, exige que den todo por el escudo; “piensen en la afición, vean este esfuerzo por venir cada ocho días, pero sobre todo respeten este escudo”.

Aunque la asistencia total fue de cinco mil 417 espectadores la noche del viernes en el duelo frente a FC Juárez, quienes tomaron voz a través de esta casa editorial señalaron que, aunque puedan parecer pocos, son muchos los aficionados que siguen al Puebla de La Franja, por lo que pese a las declaraciones hechas por Ricardo Salinas Pliego, no sería una misión nada fácil llevarse al equipo.

Tal es el caso de Ana y Alexis, ambos aficionados desde hace 10 años, quienes aseguraron que el poder de la afición es más grande de lo que se cree; “sé que hay muchos aficionados de closet, y yo sé que esos aficionados de closet saldrían a la defensa de que el equipo no salga; o sea no lo permitiría la gente”, comentó Ana. “Realmente somos muchos los que venimos acá cada fin de semana, aunque se vean pocos desde la televisión, somos muchísima gente que venimos a apoyar al equipo”, concluyó Alexis.

Tal vez la directiva debería de escucharlos antes de amenazarlos porque hoy lo único cierto es que el conjunto camotero sigue en Puebla y todos (gente y dirigencia) están perdiendo.

En el Coloso de la Colonia Maravillas se dan cita aficionados que no superan los cinco años de seguir al Club Puebla y hasta aquellos que llevan sus colores desde la cuna. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Comerciantes también afectados por el mal momento

Sin ir tan lejos, uno de los impactos de lo que pasa con el Club Puebla hoy en la Liga Mx lo viven de primera mano los comerciantes a las afueras del Cuauhtémoc, quienes han visto una caída considerable en las ventas desde hace un par de temporadas, periodo que coincide con la vuelta a las andadas de La Franja a los malos resultados, pero a decir de los mismos, este viernes fue el peor día.

Ha sido muy complicado porque todo baja, las ventas, la gente no viene… Más que nada el equipo es el que no responde, el equipo es el que no invita a la afición a venir y obviamente nos perjudica a todos los comerciantes que estamos afuera del estadio detalló el encargado de Cemitas Los Chinos.

Anteriormente en las buenas épocas como la era de Larcamón o cuando los partidos eran los domingos al mediodía, los puestos de cemitas lograban vender hasta 700 piezas para recuperar la inversión que realizaban; ahora, con trabajo intentan que las 150 cemitas se terminen y no tengan dinero perdido.

Sin embargo, mientras se realizaba el sondeo por parte de esta casa editorial, al medio tiempo del partido llevaban vendidas entre 20 y 30 cemitas que sería una “ganancia” aproximada de dos mil 500 pesos, misma que no representa ni la mitad de los cerca de siete mil que invierten en los insumos para trabajar.

Los comerciantes tienen una antigüedad, en su mayoría, de tres generaciones atrás, por lo que han visto los mejores y peores momentos de La Franja y aseguran que “a la afición no se le culpa, se le entiende”, sobre todo porque comerciantes como la señora Guadalupe de Cemitas Natalia asegura que “la afición poblana no se merece que le hagan esto, porque año con año, temporada tras temporada han venido haciéndole daño”.

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El sentir que une a vendedores y aficionados es de tristeza, en primera por la identidad de ser poblanos y, en segundo porque en el caso de los vendedores se trata de un trabajo con el que al menos 10 personas por puesto tratan de llevar el sustento a su familia.


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Entre resultados, las malas decisiones de la dirigencia a decir de la afición o el precio de los boletos se han cargado el interés de la gente por el futbol en el Estadio Cuauhtémoc, fiel reflejo de lo que sucede en la mayoría de los estadios del balompié nacional, donde justo hace una semana se firmó la peor entrada promedio en los inmuebles de la competencia en 12 años de historia de la misma.

Si el Club Puebla se va o emigra tras las declaraciones hechas en X por el dueño del equipo Ricardo Salinas Pliego a finales de la última semana, eso tal parece no importarle a la afición hoy y queda claro por las pobres entradas registradas en el dos veces mundialista.

Aunque quienes todavía asisten cada fin de semana lo hacen, en su mayoría, por la identidad y el amor que le tienen al Puebla FC; van quienes quieren vivir el partido desde las gradas porque no conocen otra forma de ver a La Franja jugar sus partidos como local, o al menos eso pudo descubrir El Sol de Puebla con un sondeo realizado a 25 personas en el partido pasado frente a FC Juárez.

En el Coloso de la Colonia Maravillas se dan cita aficionados que no superan los cinco años de seguir al Club Puebla y hasta aquellos que llevan sus colores desde la cuna para continuar con una tradición, distraerse, convivir con la familia y amigos, pero sobre todo por el amor al equipo.

Aficionados comparten que se debe hacer para cambiar

Con su andar por las diferentes facetas que ha mostrado el equipo, esos aficionados, los fieles de cada fin de semana, tienen claro qué se debería de hacer para cuidar al Puebla FC y mantenerlo en la Angelópolis. Aunque la exigencia principal es para que la directiva invierta y traiga mejores jugadores u ofrezca precios accesibles acordes a los resultados que ofrecen, el mensaje que compartieron va dirigido a los jugadores, pues finalmente es de ellos que depende la respuesta de la gente.

Por ejemplo Alexis, un joven que lleva toda su vida siguiendo al Club Puebla, pidió que los futbolistas tengan empatía por quienes van al Estadio Cuauhtémoc a “hacer el gasto”; “sientan un poquito de empatía por la gente que está aquí, por la gente que no abandona, por la gente que gasta porque a ustedes les pagan todo; o sea vean el sacrificio y sientan un poquito de amor a la camiseta como el que sentimos nosotros porque gracias a nosotros están teniendo un trabajo” detalló.

Caso similar es el de Miguel Hernández, experto del equipo que los sigue desde que tiene cinco años y ahora como un joven adulto, exige que den todo por el escudo; “piensen en la afición, vean este esfuerzo por venir cada ocho días, pero sobre todo respeten este escudo”.

Aunque la asistencia total fue de cinco mil 417 espectadores la noche del viernes en el duelo frente a FC Juárez, quienes tomaron voz a través de esta casa editorial señalaron que, aunque puedan parecer pocos, son muchos los aficionados que siguen al Puebla de La Franja, por lo que pese a las declaraciones hechas por Ricardo Salinas Pliego, no sería una misión nada fácil llevarse al equipo.

Tal es el caso de Ana y Alexis, ambos aficionados desde hace 10 años, quienes aseguraron que el poder de la afición es más grande de lo que se cree; “sé que hay muchos aficionados de closet, y yo sé que esos aficionados de closet saldrían a la defensa de que el equipo no salga; o sea no lo permitiría la gente”, comentó Ana. “Realmente somos muchos los que venimos acá cada fin de semana, aunque se vean pocos desde la televisión, somos muchísima gente que venimos a apoyar al equipo”, concluyó Alexis.

Tal vez la directiva debería de escucharlos antes de amenazarlos porque hoy lo único cierto es que el conjunto camotero sigue en Puebla y todos (gente y dirigencia) están perdiendo.

En el Coloso de la Colonia Maravillas se dan cita aficionados que no superan los cinco años de seguir al Club Puebla y hasta aquellos que llevan sus colores desde la cuna. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Comerciantes también afectados por el mal momento

Sin ir tan lejos, uno de los impactos de lo que pasa con el Club Puebla hoy en la Liga Mx lo viven de primera mano los comerciantes a las afueras del Cuauhtémoc, quienes han visto una caída considerable en las ventas desde hace un par de temporadas, periodo que coincide con la vuelta a las andadas de La Franja a los malos resultados, pero a decir de los mismos, este viernes fue el peor día.

Ha sido muy complicado porque todo baja, las ventas, la gente no viene… Más que nada el equipo es el que no responde, el equipo es el que no invita a la afición a venir y obviamente nos perjudica a todos los comerciantes que estamos afuera del estadio detalló el encargado de Cemitas Los Chinos.

Anteriormente en las buenas épocas como la era de Larcamón o cuando los partidos eran los domingos al mediodía, los puestos de cemitas lograban vender hasta 700 piezas para recuperar la inversión que realizaban; ahora, con trabajo intentan que las 150 cemitas se terminen y no tengan dinero perdido.

Sin embargo, mientras se realizaba el sondeo por parte de esta casa editorial, al medio tiempo del partido llevaban vendidas entre 20 y 30 cemitas que sería una “ganancia” aproximada de dos mil 500 pesos, misma que no representa ni la mitad de los cerca de siete mil que invierten en los insumos para trabajar.

Los comerciantes tienen una antigüedad, en su mayoría, de tres generaciones atrás, por lo que han visto los mejores y peores momentos de La Franja y aseguran que “a la afición no se le culpa, se le entiende”, sobre todo porque comerciantes como la señora Guadalupe de Cemitas Natalia asegura que “la afición poblana no se merece que le hagan esto, porque año con año, temporada tras temporada han venido haciéndole daño”.

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El sentir que une a vendedores y aficionados es de tristeza, en primera por la identidad de ser poblanos y, en segundo porque en el caso de los vendedores se trata de un trabajo con el que al menos 10 personas por puesto tratan de llevar el sustento a su familia.


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