Después de una década completa con la organización, la salidade Andrés Meza de los Pericos de Puebla, con lo ganó 100 partidosentre temporada regular y play-offs, es más que inminente para lapróxima campaña.
Desde su debut en aquella campaña del 2007, el derecho nacidoen Culiacán, Sinaloa empezó a maravillar hasta convertirse en elas del pitcheo de la rotación poblana, hasta que al final del2015, quejado por las lesiones fue operado en diversas ocasiones, atal grado de perderse todo el 2016 cuando el equipo se consagrómonarca de la Liga Mexicana.
Con todos los pronósticos en su contra, y con un futuroincierto, Meza regresó en el 2017 donde cumplió con una excelentecampaña y fue parte fundamental en el staff de lanzadores para elequipo llegara hasta la final del circuito.
La salida de Andrés Meza obedece a la reducción de presupuestoque habrá en la organización poblana, que está sacrificando asus jugadores mejor pagados, para ajustarse a las nuevasdisposiciones del grupo Gimsa.
A eso obedeció la salida de peloteros como César Tapia,Issmael Salas y Alberto Carreón, con destino directo a Monclova,que al contrario de Pericos, no escatimará esfuerzos en soltar lachequera buscando ese ansiado primer banderín para la ciudad.
El destino del derecho de 31 años no sería para Monclova comose pensaría, sino que terminaría engrosando las filas de losRieleros de Aguascalientes como producto de cambio después que elconjunto hidrocálido mandó a su toletero estelar mexicano yprimera base, Jesús “Jesse” Castillo al cuadro de losAcereros, el equipo principal de Gerardo Benavides y grupo Gimsa,en un movimiento que involucrará a tres equipos.
Aún no se sabe que recibirá Pericos por parte de los Acereros,en un movimiento que sería a préstamo por una temporada, con laopción de convertirse en definitivo.
UNA DÉCADA COMPLETA
En 10 temporadas con los Pericos -2016 no jugó-, en campañaregular, Andrés Meza acumuló 91 triunfos y 50 derrotas, donde sumejor temporada fue en el 2009 cuando tuvo marca impresionante de15 éxitos por dos descalabros, y una efectividad de 2.72 para serdesignado el Pitcher del Año.
Meza tuvo siete campañas ganadoras consecutivas entre 2008 y2014 con marca de 7-6, 15-2, 10-5, 11-5, 11-3, 9-5 y 11-4.
Agobiado por las lesiones en el 2015, aunque lanzó 101entradas, terminó con marca de seis triunfos y seis derrotas,antes de ser operado al final de la campaña.
Sus dos únicas temporadas con récord negativo fueron en el2007, el año de su debut donde tuvo foja de 6-8, y 2017, dondehabía incertidumbre sobre su recuperación con cinco éxitos yseis descalabros.
En las 10 campañas activas metió a los Pericos en tres de lascuatro finales que ha disputado el equipo en su regreso en el año2000. Lamentablemente en las tres que participó en 2010, 2014 y2017, los verdes cargaron con el descalabro.
EN ese lapso participó también en seis Juegos deEstrellas.
Curiosamente los dos únicos juegos ganados por Pericos en esastres finales –perdió 4-1 con Saltillo, 4-0 con Diablos y 4-1 conTijuana-, fueron triunfos para el derecho de Culiacán.
En sus tres postemporadas, participó en 16 partidos, 15 comoinicialista y uno como relevo, en el tercero de la final contraDiablos en 2014 cuando ingresó en lugar de Sergio Espinoza.
En total tuvo marca de nueve triunfos por cuatro descalabros yen tres de ellos –incluido el de relevo- salió sindecisión.
Sumando sus éxitos en campaña regular y play-offs, Meza ganóen total 100 partidos con el uniforme de los Pericos, yprecisamente el que redondeó la centena fue en el cuarto de lafinal de este 2017 contra los Toros de Tijuana en el HermanosSerdán.
Con la inminente salida de Meza hacia Aguascalientes, Pericos sequeda sin el último símbolo que quedaba en el equipo de la viejaguardia, aunque con la esperanza de forjar nuevos ídolos conjugadores como Ricky Rodríguez y Jesús Arredondo, si es que seajustan al presupuesto que manejará la franquicia.