El fisicoculturismo o fisicoconstructivismo, el cual es el nombre correcto, es una disciplina deportiva que tiene tanto adeptos como detractores, pues se sabe que, para llegar a alcanzar la meta, muchos de estos atletas recurren al uso de sustancias que son dañinas para la salud, sin embargo, cuando se practica correctamente, puede aportar grandes beneficios para la salud.
Para conocer más del tema, tanto lo bueno como lo controversial, conversamos con Karla Villalba, ella es licenciada en nutrición clínica y además obtuvo el título de campeona absoluta de la categoría “Bikini Fitness Principiante” en un evento nacional en marzo de este año.
SUS BENEFICIOS
Respecto a cómo puede ayudar a beneficiar la salud de quienes lo realizan, Villalba asegura que son muchísimos, ya que estimular el músculo ayuda a perder grasa, a prevenir la osteoporosis, a disminuir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos en sangre a disminuir el estrés y a tener una mejor oxigenación pulmonar, por mencionar algunos.
Agrega que actualmente se han realizado estudios que hablan de que la mejor manera de recuperar la función pulmonar, para personas que han sufrido Covid-19, no es mediante actividad cardiopulmonar, sino con ejercicio anaeróbico, que son las pesas.
La nutrióloga indica que para una persona que no es hipertensa, pero tiene tendencia a serlo, las pesas le pueden ayudar a prevenir ese desbalance en la presión arterial y en casos de diabetes tipo 2 les beneficia con una mejor asimilación de la glucosa y una respuesta adecuada a la insulina.
A QUÉ EDAD SE PUEDE PRACTICAR
Comenta que antes se tenía la creencia de que si los adolescentes hacían pesas se cortaba su crecimiento natural, pero actualmente se ha descubierto que no es así, ya que no van a llegar a cargar pesos extraordinarios. Las niñas pueden empezar al pasar su primera menstruación y los varones después de los 12 o 13 años, desde que inicia la adolescencia.
En cuanto a personas mayores, aunque obviamente no llegarán a un nivel de competencia, afirma que no hay límite para empezar y hay quienes inician a los 50, 6o o 70 años, pero advierte que en todos los casos se debe comenzar de manera gradual y dosificado para cada persona.
LOS RIESGOS DEL ABUSO DE SUSTANCIAS
Lo más controversial del tema del fisicoconstructivismo es que se utilicen fármacos, coloquialmente conocidos como “chochos”: anabólicos, hormonas, esteroides y cualquier tipo de sustancias ajenas a la dieta, el ejercicio o los suplementos alimenticios.
Advierte que todos estos chochos pueden provocar daño al riñón, al hígado -incluso causan cirrosis-, al corazón, aumentar el colesterol malo y en el caso de las mujeres se pueden masculinizar la voz y los rasgos faciales.
Si bien aceptó que los varones que llegan a niveles muy altos pueden requerir en algún momento utilizar hormonas, pues a veces su testosterona natural ya no les alcanza, todo esto debe omitirse cuando no se llega a un top de competencias, pues en la práctica del fisicoconstructivismo o fisicoculturismo el obtener un cuerpo hermoso, estético y atlético se puede lograr al 100% de manera natural, con dieta, ejercicio y disciplina.
Si quieres saber todo lo que la especialista en nutrición y campeona de bikini fitness dijo en la entrevista, entra aquí: https://www.facebook.com/179923592066191/videos/246108353906601