Si pensábamos que los 24 años que tardó el Cruz Azul para volver a coronarse eran muchos, debemos recordar que otras escuadras también tienen mucho sin hacerse con el título, es más, algunos ni siquiera están en el máximo circuito o simplemente nunca han ganado una final del liga.
En este supuesto se encuentran el Puebla, con 31 años, y el Atlas con la sorprendente cantidad de 70 años en los que no ha podido sentir los laureles.
Pensar cómo era el planeta ese 22 de abril de 1951 nos lleva a un contexto sumamente diferente al que vivimos hoy, algo muy alejado que parece estar en otra dimensión.
En primer lugar el mundo se encontraba en una naciente Guerra Fría, muchas pruebas nucleares se realizaron ese año y los soviéticos ya contaban con ese tipo de bombas. Las heridas por la Segunda Guerra Mundial estaban muy abiertas todavía y la reconstrucción europea era algo inconcluso. Estados Unidos había logrado consolidar un poder como nunca antes lo había tenido ningún país, estableciendo bases militares por todo el orbe.
Miguel Alemán Valdés, en ese entonces presidente de México, se encontraba en su penúltimo año de gobierno, antes de dar paso a Adolfo Ruiz Cortines y el llamado “milagro mexicano”, periodo en el que nuestro país vivió su mejor época en materia económica de todos los tiempos, entre otras cosas, debido a ser proveedor de diversos productos para luchar contra los nazis y el Eje.
El PRI apenas tenía 5 años de haber adoptado ese nombre y se vislumbraba como un partido hegemónico, sin posibilidad alguna de ser removido del poder.
La liga de ese entonces era muy diferente a la actual, empezando porque no había las colosales cantidades de dinero que hoy nos encontramos, la infraestructura y la cobertura de medios que hacen del balompié nacional el espectáculo por excelencia.
Desde ese entonces el Atlas no se ha podido considerar como un equipo grande, ni siquiera competitivo, siempre viviendo a la sombra de las muy populares Chivas del Guadalajara y de algunos otras escuadras que tuvieron buenos momentos, como los equipos universitarios de los Tecos y los Leones Negros. Pese a lo anterior, los zorros han sobrevivido y siguen siendo el dúo tapatío en el máximo circuito.
No podemos olvidar aquel “futbol total” desplegado por los rojinegros dirigidos por Ricardo Antonio Lavolpe, cuyo talento auténticamente brillaba y que fue cantera de muchos grandes que luego triunfaron en diversos equipos. Para mala fortuna de los zorros, el también poderoso Toluca les ganó el título en la tanda de penales, frustrando así el deseo de los aficionados que pensaron que medio siglo ya era mucha espera.
El Atlas se terminó en segundo sitio y cerrará en casa en la semifinal y en una posible final, si bien hay otras escuadras que tienen más oficio, no podemos dejar de ver los puntos hechos y el deseo de alcanzar ese campeonato que se ha visto tan lejano desde hace mucho. Lo único malo será que el Puebla quedará como el equipo con el título más añejo de toda la liga MX, aunque también se puede ver como un rompimiento de rachas negativas que empezó con Cruz Azul, es muy posible hoy con Atlas y esperemos que pueda ser pronto con Puebla.
vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven