¿Cómo será el juicio a Guillermo Álvarez? | Competir para ganar

Vicente Avendaño | El Sol de Puebla

  · viernes 7 de agosto de 2020

Nuevamente una personalidad del deporte se encuentra en líos legales, ya no por situaciones derivadas de problemas personales y originadas por un estado alterado de conciencia, como fue el caso del disparo a Salvador Cabañas o la violencia intrafamiliar de Renato Ibarra, sino por delincuencia organizada.

Esto nos indica que el ex directivo de Cruz Azul no realizó un atropello o golpeó a alguien por un pleito callejero, de comprobarse las acusaciones, se trataría de toda una serie de actos planeados con el fin de delinquir, así como lo hacen los narcotraficantes.

“Billy” se encuentra una situación difícil, por la orden de aprehensión en su contra y por la ya muy conocida sequía de títulos, esto además del gran riesgo que puede representar una desafiliación, ya que la Femexfut es muy precisa al señalar que no podrá haber propietarios que hayan cometido actos de esa naturaleza ilegal.

La natación es una de las principales ofertas en todos los clubes. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Ahora bien, la ley es muy clara al señalar que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, así que debemos darle ese beneficio a quien es buscado por la justicia.

Ahora bien, vayamos a cuestiones técnicas: una vez cumplimentada la orden de aprehensión, Álvarez Cuevas tendrá que hacer la declaración correspondiente y se someterá a la autoridad judicial en una audiencia inicial, donde se le podrá vincular al proceso, esto quiere decir que el juez emitirá una resolución en contra del imputado, si ve que existen los elementos necesarios para seguir en el proceso, lo cual ya implicaría el ofrecimiento y desahogo de pruebas, los alegatos y una sentencia, en el entendido de que puede haber una reparación del daño o la aceptación de culpabilidad del otrora directivo cementero.

No es un secreto que hasta el más modesto y presunto criminal tiene muchos momentos de oportunidad dentro del juicio oral, procedimiento que ha sido sumamente criticado desde su implementación, pero eso es otro tema, así que no dudemos que “Billy” pueda aprovechar esas circunstancias para poderse librar de la culpa de algún posible delito que haya cometido.

Guillermo Aguilar, el miércoles, a las afueras del Edificio Carolino. Foto: Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Recordemos que el índice de impunidad, en nuestro país, es de los más altos del mundo, así que una orden de aprehensión realmente no significa mucho, al menos para los experimentados abogados penalistas.

Lo cierto es que esto mancha el prestigio de un club que forjó un gran prestigio, no solo por sus títulos, sino por la gran empresa cementera que representa, la cual se ha distinguido por su productividad y beneficios a sus empleados. Eso fue el legado de Guillermo Álvarez Macías, quien seguramente se sentiría triste si viera esta situación legal y un solo título en 4 décadas.

Esperemos que la Máquina siga pitando para sus aficionados y para el balompié nacional, siempre será mejor hablar de “cruzazuleadas” a ver la desaparición de un club que nació grande, como ningún otro en nuestra liga.

Si Álvarez Cuevas es inocente, que lo pruebe; si es culpable, que esto no quede en un escándalo más, como muchos que solo sirven para los titulares, pero que suman un caso más a la gran impunidad de nuestro país. Hasta la próxima.

vicente_leopoldo@hotmail.com @vicente_aven



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast



Brayan Angulo sigue sin formar parte de una convocatoria este semestre. Foto: Club Puebla