En la próxima Sesión de Cabildo la regidora panista, Carolina Morales García, solicitará que el recurso de la Comisión de Box y Lucha del municipio de Puebla, que sería utilizado en eventos masivos, se direccione a beneficio de los 227 luchadores registrados en el Ayuntamiento que han sido afectados por la contingencia sanitaria a raíz del Covid-19.
En entrevista con este medio, la concejal quien también es la presidenta de dicha Comisión, explicó que cada año se hace una propuesta para este sector y se asigna un presupuesto, el año pasado y este 2020 la cifra fue de 340 mil pesos; este presupuesto ya fue aprobado y tenía como objetivo hacer diferentes actividades masivas, pero por la contingencia todas se cancelaron.
Por tal motivo, en la pasada Comisión de Patrimonio y Hacienda pidió que este recurso ahora sea utilizado en beneficio de los 227 luchadores registrados en el Ayuntamiento, ya que han sido afectados por la falta de empleo; pero su homólogo, Ángel Rivera Ortega argumentó que no es válido y que tienen que hacer muchos trámites.
“Nosotros en la Comisión aprobamos este presupuesto y mi propuesta es que ahorita en la pandemia, como ya no ha habido durante todo el año actividades ni van a haber, que este recurso se les pueda dar en un pago directo a luchadores y boxeadores, porque no va habrá posibilidad de que sean contratados para eventos”, explicó.
La funcionaria pública dijo que el coordinador de los regidores de Juntos Haremos Historia (JHH) se opuso argumentando que este presupuesto ya no está, pues la Tesorería Municipal hizo un recorte, empero, el mismo Rivera Ortega en su momento votó para que se aprobara este dinero.
“Lo más increíble fue que él mismo lo autorizó, entonces lo llevaré al Cabildo porque al final los regidores son los encargados de cómo se maneja el tema de presupuesto (…) Les dije que este recurso ya fue aprobado en la Comisión de Box y que se deben de poner de acuerdo para ver de dónde lo sacan”, expresó.
Al respecto, Ángel Rivera Ortega dijo que sí quiere apoyar a este sector, pero que el proceso no debe “transgredir” las normas y todos los trámites tienen que ser ordenados.
“En mi calidad de vicepresidente de la Comisión de Box y Lucha tuvimos algunas pláticas con la presidenta de dicha comisión y desde luego que esta administración se ha caracterizado por atender no uno, sino todos los grupos sociales que lamentablemente han sido perjudicados por la pandemia (…) Se debe de buscar el respeto a las líneas administrativas, desde luego que nosotros estamos en la mejor disposición de buscar los mecanismos para ayudar a todos los grupos”, concluyó.