Atlas de Guadalajara tendrá una gran oportunidad para terminar con una de las rachas negativas más grandes dentro del deporte en México. El equipo rojinegro enfrenta a León en la final del torneo Apertura 2021 en busca de conseguir su segundo título en su historia.
A pesar de que el club tiene una historia de 105 años, al ser fundado el 15 de agosto de 1916, solo una vez resultó campeón, esto en el torneo de 1950-1951. Además, solo en tres ocasiones más, sin incluir la actual, logró acceder a la final, por lo que de conseguir levantar la copa existen grandes celebraciones preparadas.
Una de las más curiosas incluye una botella de whiskey que sigue en espera de ser destapada como parte de los festejos. Con 70 años sin campeonato y tras un torneo donde lograron la segunda posición, los aficionados del rojinegro esperan destapar esta y muchas más botellas para el fin de semana.
UN REGALO QUE NO HA SIDO DESTAPADO
Por medio de sus redes sociales, Víctor Flores Cosío, presidente del Club Tepatitlán de la Liga de Expansión Mx, compartió la historia de esta botella de whiskey que se encuentra en las vitrinas del club.
Es de la marca Ballantines y, por lo que se observa en la caja, fue regalada a la directiva del club en 1954. De acuerdo con el relato de Víctor, fue apenas hace poco tiempo cuando la encontraron, por lo que volvió a ser resguardada en las vitrinas de la institución y a la espera de ser destapada.
En el caso del valor de la botella, este es difícil de calcular al no existir una valuación real y por factores como el ser un regalo a un equipo de futbol. En sitios como wine-searcher es posible encontrar botellas de la marca Ballantine’s de 25 años con valor de 61 mil pesos y la de 40 años en precio de 178 mil pesos, por lo que, si los Rojinegros decidieran venderla tendrían gran valor.
“Propiedad del Club Dep. Atlas de Guad. A.C. Para destaparse hasta que el equipo Atlas gane un Campeonato de 1/Div”, tiene escrito la botella en la portada de la caja que ya luce desgastada por el tiempo. “La obsequiaron en el año de 1954 el representante de esta ciudad”.
Hasta el momento, se desconoce tanto a quien se refiere cuando menciona al representante de la ciudad o la persona directa que decidió regalarla.
Sobre el año en que la regaló, corresponde al periodo de mayor triunfo que ha tenido la institución en su historia. Atlas consiguió su único título de liga en la campaña 1950-1951 cuando en la penúltima fecha vencieron por 1-0 con gol de Edwin Cubero al archirrival Chivas de Guadalajara y evitaron que León les diera alcance en la tabla.
Después de esto llegó el título de Campeón de Campeones en 1950-1951, así como dos campeonatos de la Copa México en los años 1961-1962 y 1967-1968, y uno nuevo de Campeón de Campeones en 1961-1962. Desde entonces, lo único que han sumado son tres subcampeonatos de primera división, dos de Copa México y tres títulos de Segunda División.
LA ÚLTIMA FINAL DEL ATLAS
Junto a los 70 años sin conseguir un campeonato de Primera División, la falta de finales ha dominado a la “Academia”, debido a que solo han jugado cuatro en su historia, con la de este 2021 como la primera del Siglo XXI.
Las finales donde se llevó la derrota ocurrieron en los torneos 1948-1949, 1965-1966 y la última en el torneo Verano 1999. Esta en particular, es considerada como una de las finales más dramáticas como de las mejores disputadas que ha experimentado el futbol mexicano por el resultado y por la calidad de sus futbolistas.
Los Rojinegros enfrentaron a los Diablos Rojos de Toluca, quienes parecía se llevaban gran ventaja en el duelo de ida al ganar 3-1 apenas a los 27 minutos de partido. Pero, Atlas regresó y en la segunda mitad empató el encuentro a tres goles.
La vuelta en el Estadio Nemesio Diez de Toluca siguió el dramatismo con Atlas logrando irse al frente al minuto uno con Hugo Castillo, pero los Diablos dando alcance al minuto tres por conducto de José Saturnino Cardozo. Tras un empate a dos en los 90 minutos y a cinco en el global, los penales fueron necesarios.
Fabián Estay y Daniel Osorno fallaron por cada uno de los equipos y la muerte súbita comenzó para definir al campeón. Salvador Carmona anotó por Toluca y Julio Estrada no pudo hacer lo propio por Atlas para terminar en sufrimiento con el marcador 5-4 en los penaltis y dejar el título en manos de los Diablos.
¿QUIÉN QUEDARÍA CON LA PEOR RACHA SIN UN CAMPEONATO?
Si Atlas consigue levantar la copa y terminar su racha negativa, existen otros equipos dentro de la Primera División que llevarán el peso de tener la mayor cantidad de tiempo sin levantar el título.
Dentro de los activos en la Liga Mx, el Club Puebla tomaría el primer sitio con la peor racha sin ser campeón al tener su último título de liga hace 31 años en la campaña 1989-1990, en lo que fue la época de mayor éxito del club. Aunque la llegada de Nicolás Larcamón los ha regresado al protagonismo y a la liguilla, no han alcanzado la ansiada final.
Después de la Franja, siguen los Rayos del Necaxa que tras su título en el Torneo Invierno 1998 suman 23 años sin campeonatos. El Toluca se encuentra en la tercera posición con 11 años tras obtenerlo por última vez en el Bicentenario 2010. Con solo un año menos, los Pumas están en el cuarto puesto al no ganar desde el Clausura 2011.