Aficionados a los Pericos de Puebla y amantes del “running” se dieron cita en el Estadio Hermanos Serdán para vivir la primera carrera organizada por el equipo de beisbol, misma que fue dominada por Marco Antonio Martínez y Carolina Fernández en los 10 kilómetros; mientras que los poblanos Iván Romano y Andrea Genis se llevaron los 5K.
Ni el frío de la madrugada logró congelar el ánimo de los más de mil 200 corredores que se reunieron desde las 07:00 horas para la Carrera Pericos de Puebla que partió desde el diamante del parque de beisbol hacia la zona de los estadios, presentando una ruta llena de retos para los atletas que se sintieron motivados por estar en un escenario profesional de la Liga Mexicana de Beisbol.
Después de 15 minutos del banderazo inicial el primer ganador se hizo presente en El Nido Verde para cerrar el recorrido con los últimos metros hacia el home, donde los peloteros celebran las carreras conquistadas.
Con un tiempo oficial de 15:40.95 el poblano Iván Romano logró llevarse los honores por una ligera diferencia de tres segundos sobre José Ángel Pérez, quien se llevó el segundo puesto.
La tercia ganadora de los 5K varonil la completó Erick Salvador Pérez con un tiempo de 16:16.05, para recibir un premio de mil pesos, mientras que el segundo lugar se llevó mil 500 y el campeón obtuvo un reconocimiento por tres mil.
En la rama femenil, Andrea Genis, también poblana, se coronó como campeona al detener el cronómetro con 19:50.19 minutos, seguida de Inés Zárate y Betzabel Coatl quienes registraron un tiempo de 20:11.59 y 21:54.81 respectivamente.
Para los corredores de la distancia corta el recorrido fue más rápido al no presentar tantas subidas como la del puente atirantado de Loreto, por lo que el primer lugar de los 10 kilómetros llegó a home hasta los 35:42.61 con Marco Antonio Martínez de San Pablo del Monte Tlaxcala, quien durante todo el año se ha mantenido el pódium de las carreras que se realizan en Puebla.
El atleta que obtuvo el sexto lugar en el Maratón de Puebla 2024 y el primer lugar en la Carrera 5G Telcel, destacó las particularidades de la competencia realizada por los Pericos de Puebla, pues aseguró que estar en el Estadio Hermanos Serdán le dio una “emoción diferente” al recorrido rumbo a la meta.
El pódium varonil lo completaron Julio César Pérez e Israel Petlacalco, quienes terminaron el recorrido con 36:00.88 y 38:13.37 con lo que obtuvieron los premios de mil 500 para el tercer lugar, dos mil 500 para el segundo y un cheque de cuatro mil pesos para el campeón.
En la rama femenil se tuvo un debut dentro de los 10 kilómetros de la poblana Carolina Fernández, quien terminó el recorrido después de 49 minutos 59 segundos y 41 centésimas, logro que la tomó por sorpresa, pues al ser su primera vez en esta distancia no esperaba salir ganadora.
Cecilia Zafra y Verónica Hernández, le siguieron de cerca con tiempos de 50:04.41 y 50:06.47 llevándose el reconocimiento de todos los demás corredores que desde el montículo estuvieron pendientes de la premiación.
Aunque no fue una distancia competitiva, los mejores participantes en la caminata recreativa de los 3 kilómetros recibieron artículos oficiales de Pericos de Puebla como agradecimiento a su participación.
Para corredoras como la señora Andrea, quien es fanática de la Novena Verde, la mejor experiencia fue estar dentro del campo de juego y pisar el diamante; “a mí ni siquiera me gusta correr, pero por tratarse de una carrera organizada por Pericos de Puebla me animé y lo mejor fue estar en campo donde ellos nos dan tantas emociones”, comentó para esta casa editorial.
La experiencia se completó con la presencia del pelotero Samar Leyva, quien convivió con los asistentes tomándose fotos y firmando autógrafos que emocionaron a chicos y grandes.
EL DATO
Ante la buena respuesta a la Carrera Pericos de Puebla, la directiva planea lanzar en enero del 2025 una preventa para la segunda edición