Consternación total provocó en el beisbol amateur poblano, la muerte del doctor Jorge Garay Martínez, quien entregó más de 50 años a este deporte, y patrocinó durante más de cuatro décadas al equipo Piratas Garay, uno de los grandes equipos que ha desfilado por los diamantes angelopolitanos.
“Hoy se fue uno de los grandes impulsores del beisbol en Puebla, pero un mejor amigo, con el que compartí desde nuestra época de estudiantes de secundaria”, escribió en el perfil de Diamante Poblano, el doctor Vidal Gutiérrez Herrera, también reconocido patrocinador del campeonísimo HEIMSS en la liga sabatina Patrullando los Diamantes.
Alejandro Esquivel, lanzador poblano, quien jugó en la sucursal de los Sultanes de Monterrey y durante años fue el instructor de la especialidad en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, dio a conocer la triste noticia el martes por la tarde.
“Lamento dar esta noticia. Acaba de fallecer mi suegro el Doc Garay”, escribió Esquivel.
Un día después de su adiós, el doctor Garay estaría cumpliendo 75 años.
Apenas se conoció la noticia cientos de personajes de la pelota amateur poblana colgaron su mensaje expresando las condolencias para la familia Garay.
Algunos de ellos fueron exjugadores del equipo Piratas, como los hermanos Juan y Arturo Luna, quienes vistieron los colores del equipo, además del lanzador derecho Alfredo Cortés, quien era uno de los relevistas estelares del club que militó en circuitos como la Liga Interobrera, Liga Universitaria y Volkswagen.
“Es triste su partida. Apenas hablaba con él con mi nieto, quien quiere estudiar medicina. Y le dije, ojalá seas un fregón como el doctor Garay”, apuntó vía telefónica desde el puerto de Veracruz, el lanzador derecho Víctor Aldán Uscanga, quien fue el lanzador estelar de los Piratas, a mediados de los años 90.
Jorge Garay Martínez, además de estar metido de lleno en el beisbol, ya sea como lanzador o patrocinador, era un reconocido médico poblano, especializado en urología.
El doctor Garay nunca dejó de apoyar a sus Piratas, y en la época de los 90 armó verdaderos trabucos que compitieron a la par de los grandes equipos de esa época en la pelota poblana, haciendo mancuerna con su gran amigo Ramón Taylor Bush (QEPD), incluso llegando alguna hacer una fusión entre sus Piratas y sus Orioles.
Garay Martínez siempre estuvo ligado al deporte de sus amores, el beisbol, y en los últimos tiempos jugó y apoyó a la selección de veteranos que representó a Puebla en los diversos campeonatos nacionales.
“Un fuera de serie”, destacó Arturo Castelán, presidente de la Liga Zaragoza, y quien llegó a enfrentar a diversas ocasiones a los Piratas del Dr. Garay.
José Luis Ramírez, patrocinador y manager de los multicampeones Cardenales de Chachapa, en esa época, expresó su tristeza por la muerte de su amigo y mandó sus condolencias a su familia.
Jugadores como Carlos Gómez, quien radica en Oaxaca; Rogelio Rodríguez, Raúl Bustos, Elías González, Pedro Rodríguez, así como la Asociación Poblana de Beisbol, expresaron su pesar por la muerte de su amigo.
Garay Martínez peleó durante poco más de un mes para salir adelante en el partido de su vida, lamentablemente el martes ya no se pudo hacer más, llenando de luto a la pelota poblana. DEP