A tan sólo tres meses del Maratón Internacional de Puebla, la carrera está en la recta final hacia su acreditación de bronce. Después de décadas de lucha, el evento busca colocarse en el mapa internacional de maratones.
Cuarenta años después y luego de que los Maratones de Guadalajara y Ciudad de México adelantaran al de Puebla en aquello de ser elite; el gobierno de la entidad, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), se atrevió a dar un paso más en búsqueda de obtener mayor reconocimiento internacional, mejores oportunidades de patrocinio, más impacto económico y turístico por medio del Maratón.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La intención de Puebla, o de los organizadores de la denominada máxima fiesta del estado es ir de menos a más en cuestión de las acreditaciones; sí, primero ser de bronce para luego ir por la plata y el oro, o al menos esa se trataría de la ruta a seguir.
Guadalajara, cabe destacar, cuenta con certificación elite. Ciudad de México, por su parte, es el único con la etiqueta oro en todo México y Latinoamérica.
Todo esto cuando las competencias de La Perla de Occidente y en la capital del país presumen casi la misma edad de la de Puebla, 40 años.
Por lo tanto, ambas competencias se convierten en los eventos a donde el Maratón de Puebla o sus organizadores deben de mirar.
Todo esto porque el proceso para hacerse de una acreditación es complejo y costoso. Pero además de inversión, requiere de planificación y ejecución.
Aunque el costo-beneficia, los cumplimientos con las exigencias son enormes, pues no sólo se trata del posicionamiento del evento a nivel internacional; se trata también del posicionamiento y reconocimiento de la ciudad que organiza o acoge.
La acreditación bronce de la World Athletics
Existen varios tipos de certificaciones para maratones, otorgadas principalmente por la World Athletics (antes conocida como IAAF) y la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS).
Ahí aparecen la etiqueta dorada (Gold Label), la más preciada; además de la etiqueta plateada (Silver Label); y la etiqueta bronce (Bronze Label).
Respecto a la que apunta el Maratón de Puebla 2024, la etiqueta de bronce es la tercera certificación que se otorga a maratones que cumplen con los estándares internacionales, aunque con menos exigencias con relación a la dorada y plateada.
¿Qué misión tiene entonces por delante el Maratón de Puebla 2024?
Si nos centramos en lo meramente deportivo, las carreras con Bronze Label deben de contar con atletas de élite de, al menos, cuatro nacionalidades diferentes. Estos corredores deben de presumir tiempos en el maratón de 2:16:00 en los hombres; mientras en mujeres de 2:38:00. En cuanto al medio maratón, las damas deben de élite deben de cubrir la distancia de los 21 Kilómetros con un tiempo de 1:15:00 y de 1:04:00 dentro de los varones.
Todos estos tiempos son estandarizados por la World Athletics.
Por lo tanto, el Maratón de Puebla nos depararía un récord para la prueba luego de que en 2014 el etíope Mesfine Hailu Lemma implantó la marca para el evento.
Hace 10 años, el africano corrió los 42.195 Kilómetros en un tiempo de dos horas 14 minutos y 46 segundos.
Si bien hay un registro de hasta 2:08.49, éste no se halla en el registro de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, como sí sucede con el de Mesfine Hailu Lemma.
Con todo esto queda claro que el Maratón de Puebla ha tenido problemas de logística u organización y en vías de ser de bronce debe de evitar o suprimir.
No hay que olvidar, la prueba nació como una carrera recreativa y hoy busca ser atractiva para competidores, sponsors y turistas.
Este ambicioso objetivo es también un compromiso con la excelencia y una visión de futuro, pues después de hacerse de la acreditación, ésta se debe de mantenerse año tras año.
8 Mil corredores se esperan para el Maratón de Puebla 2024.
10 Años han pasado desde que se bajó por última vez el crono de 2:16.00 en los hombres.
Los requirimientos de las etiquetas de World Athletics
- Etiqueta oro: Es la certificación más alta que puede recibir un maratón. Los eventos con esta etiqueta cumplen con los más rigurosos estándares internacionales establecidos por la World Athletics y AIMS.
- Etiqueta plateada:. Es la segunda certificación más alta, y aunque sigue requiriendo altos estándares, estos son un poco menos estrictos que los de la etiqueta dorada.
- Etiqueta bronce: Es la tercera certificación, que se otorga a maratones que cumplen con los estándares internacionales, aunque con menos exigencias que las etiquetas dorada y plateada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Maratón de Varsovia, Polonia; Maratón de Xiamen, China; Maratón de Atenas, Grecia, Maratón de Marrakech, Marruecos; Maratón de Lanzhou, China; Maratón de Roma, Italia; Maratón de Hong Kong.