El Día Internacional de la Mujer le brindó la chance a un nutrido grupo de corredores poblanos, en su mayoría féminas, para reunirse el miércoles por la mañana en el Parque del Arte para demandar mayor equidad dentro y fuera de la pista.
Todo esto tras responder a una invitación lanzada en redes sociales para correr ocho kilómetros de forma simbólica con el afán de recordar “cuántos pasos hacen falta para alcanzar la igualdad”.
Previo a cubrir la distancia la organizadora de evento Yazmín López Recek dirigió unas palabras a los compañeros reunidos donde recordó a Katherine Switzer, la primera mujer en la historia en hacer un maratón antes de la inclusión de forma oficial de las féminas dentro de dicha prueba.
Switzer se inscribió para correr la legendaria maratón de Boston, Estados Unidos en 1967 cuando los hombres creían las mujeres no eran capaces de correr más de 2 Kilómetros.
Durante la carrera a Switzer se le siguió como la gran curiosidad con el fin distraerla y así evitar siguiera adelante. Aunque, finalmente, al cruzar la línea de meta la competencia la descalificó.
López Recek también pidió a los presentes brindar mayor respeto, protección y tolerancia a las corredoras porque “en más de un momento han sido “violentadas, acosadas por otros cuando simplemente están practicando el deporte que les gusta”, apuntó.
“Por esa razón hemos invitado a todos los que quisieran participar, hombres también, porque correr no debe de ser un deporte para unos u otros como lo experimentó en su momento Katherine Switzer”, agregó la organizadora de la carrera simbólica en el Parque del Arte por el día internacional de la mujer.
EL DATO
En Olimpia, en la Grecia antigua, a las mujeres se le “prohibía” participar en los Juegos Olímpicos