Cortizo, el 11, ¿amuleto o pieza irremplazable para el Club Puebla?

El mediocampista sufre una lesión muscular y su período de baja le afectaría a Puebla, pues sin él el equipo ha perdido ya dos partidos

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de abril de 2022

Jordi Cortizo y Puebla llegaron a tres triunfos en el torneo el domingo. Foto: Cortesía Club Puebla

¿Amuleto o pieza irremplazable en el esquema del Puebla de Nicolás Larcamón…? Lo cierto es que cuando Jordi Cortizo no jugó, el Puebla siempre perdió.

La estadística o la coincidencia se crecen cuando el mediocampista estará de baja prolongada con el blanquiazul tras sufrir una lesión muscular, según reveló su técnico Nicolás Larcamón el domingo nada más al sufrir la segunda derrota del semestre y en donde por segunda vez Cortizo no vio acción.

Un gran combate protagonizaron Luna y Flores este sábado en el Miguel Hidalgo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El nacido futbolísticamente en las filas de los Gallos Blancos del Querétaro, refuerzo de La Franja para este torneo, tampoco estuvo cuando la visita a San Luis del pasado 13 de marzo, aquella donde el Puebla conoció por primera vez la derrota y desde entonces apenas ha sumado un punto de los últimos nueve en disputa.

En el único partido donde Cortizo jugó en la funesta racha de partidos sin ganar del Puebla, el equipo alcanzó a sumar; aunque, a decir verdad, dejó el triunfo escapar en dos minutos permitiéndole a Santos salir del Cuauhtémoc con el empate.

Cortizo se une en la enfermería del equipo a Kevin Ramírez, Daniel Aguilar y Amaury Escoto. Pero estos dos, para beneplácito del Puebla y de su técnico, ya trabajaron en cancha durante el parón por la fecha FIFA; Ramírez se perderá el resto del torneo y estría de regreso para el próximo semestre, luego de sumarse al elenco como refuerzo durante el invierno.

Larcamón supo del destino de México y Argentina durante el entrenamiento del viernes del Puebla. Foto: Cortesía Club Puebla

¿POR QUÉ PESA LA AUSENCIA DE CORTIZO?

Simple, porque se trata de un jugador con verticalidad y gol. Además, como si se tratará de un amuleto, el Puebla se mantuvo inmaculado con él en la cancha.

Pero en los aspectos finos del juego es porque dota a La Franja de juego entre líneas, toque, cambio de ritmo, llegada. Le permite a Federico Mancuello descansar de esa labor de creación y también lo libera dentro de la cancha.

Nada más a su llegada adelantó en el XI al chileno Pablo Parra, quien parecía se había consolidado en el futbol mexicano o en el esquema del Puebla de Nicolás Larcamón.

Y el domingo en Toluca se comprobó cuánto le duele a La Franja cuando no juega, pues el conjunto de la Angelópolis careció de profundidad y se hizo predecible durante gran parte del partido atacando con centros incesantes e intrascendentes al corazón del área, los cuales no prosperaron sentenciado al blanquiazul a la segunda derrota del semestre.

Pablo Parra, a la izquierda, aún cuenta con opciones de jugar la Copa del Mundo. Foto: ANFP

¿QUÉ SE PERDERÁ CORTIZO?

A falta de tiempo estimado de baja e inclusive de saber la lesión o la gravedad de ésta tras lo dicho por Larcamón el domingo, el mediocampista parece no estará para enfrentar a Pumas el viernes en el Cuauhtémoc y tal vez a León en el Nou Camp.

Ambos partidos se antojan como fundamentales en las aspiraciones de calificación directa del Puebla a la Liguilla, pues se darán contra dos equipos peleado por un lugar en la recalificación o por tratar de trepar más en la tabla.

TEMAS