Cuando de grandes se trata en la Liguilla a Puebla “le tiemblan las piernas”. Desde el 2009 hasta el 2022, La Franja se ha encontrado a uno de los cuatro grandes del balompié nacional en ocasiones distintas y sólo en una salió bien librada del cruce.
Los Pumas de la UNAM y Cruz Azul castigaron la osadía del blanquiazul por retarlos en la fiesta. Mientras sólo Chivas sucumbió ante la enjundia y el valor del conjunto poblano por tratar de volver a los primeros planos del futbol mexicano.
El cuadro del Pedregal sigue generándole pesadillas a Puebla y a su afición a 13 años de aquel cruce de semifinales protagonizado en el Clausura 2009, cuando La Franja de los entonces “Chelisboys” tuvo en el puño el pase a su primera final en los últimos 17 veranos.
Pero la testa de Darío Verón le negó dicha posibilidad al Puebla para darle el 3-3 en el global a los universitarios, que a la postre les dio el pase por su posición en la tabla y los catapultó a la conquista del sexto título en su historia.
Un semestre más tarde, Puebla repetía en las finales del futbol mexicano tan sólo para cruzarse con La Máquina Celeste de la Cruz Azul. Por entonces ambos equipos se toparon en cuartos de final, donde los celestes eliminaron a Puebla por global de 7-6.
Desde entonces pasaron 12 años para que uno de los grandes volviera a cruzarse en el camino del Puebla en instancias finales. El turno, en el Torneo Grita México 2021, le correspondía a Chivas y en la repesca.
El Rebaño casi le ganó a La Franja, pero tras un testarazo de último minuto del zaguero Lucas Maia para empatar a dos se requirió de la definición en penales. Ahí, en los 11 pasos, el blanquiazul impuso su ley para avanzar a su tercera Liguilla consecutiva.
AHORA AMÉRICA
Las Águilas del América tratan de unirse al club de Pumas y Cruz Azul como los grandes a quienes el pulso no les tembló para controlar la osadía del Puebla por retarles en las finales del futbol mexicano.
Tras los primeros 90 minutos en el Cuauhtémoc, al conjunto azulcrema está en control de la eliminatoria luego de igualar a uno. Pero un gol del Puebla pondría a temblar a toda Coapa.