Que nadie se fie si José Guadalupe Cruz está llegando al cargo como entrenador de los Rayos del Necaxa, sobre todo el Puebla. El profe Cruz se reencuentra con los blanquiazules el viernes, luego de dirigirlos hace un lustro y conquistar con éstos la Copa a costa de las Chivas; pero desde entonces el técnico una vez campeón del futbol mexicano le ha tomado la medida a La Franja.
Sólo en los últimos tres duelos entre Cruz y Puebla, los angelopolitanos no le han visto una a su exentrenador. Y desde 2016, después de presumirlos bajo su tutela, sólo perdió par de compromisos contra ellos después de siete partidos.
Desde el 2016, Cruz ostenta marca positiva contra su ex: cuatro victorias, un empate y dos descalabros.
Pero atención al siguiente dato, en los denominados torneos Apertura como es el presente, José Guadalupe sólo ha perdido dos encuentros de 12 ante los poblanos desde el 2004. La última derrota de Cruz ante La Franja se registró en la Copa del Apertura 2014, cuando los blanquiazules doblaban en el arranque de la llave a Monarcas Morelia por marcador de 2-1.
Desde entonces, Cruz le ganó todos los pulsos a Puebla. Par de esas victorias las logró entrenando a los Rojinegros del Atlas y la restante con Monarcas Morelia.
Por lo tanto, La Franja además de buscar el viernes su primer triunfo en el Victoria desde hace 16 años, también tratará de vencer a Cruz en los Apertura desde el 2014.
Es decir, en la víspera a Puebla no le acompañan las estadísticas cuando se repasa los números ante su exestratega y ante los propios Rayos.
CRUZ CON NECAXA
Los Rayos son el décimo equipo entrenado por José Guadalupe Cruz desde su ascenso como estratega en el curso futbolístico 2004-2005. A los hidrocálidos llegó hace par de jornadas como auténtico bombero y tras el cese como técnico de Alfonso Sosa.
A partir de entonces ha dirigido par de compromisos a los Rayos y en ambos cargó con la derrota, cayendo 2-1 con el Atlético San Luis y 2-1 con las Chivas Rayadas del Guadalajara.
Cruz, por lo tanto, sigue en búsqueda de su primer éxito en Primera División desde hace tres años. El técnico una vez monarca de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2007) conquistó su último partido en el máximo circuito en el Apertura 2017, derrotando 2-1 a las Chivas.
Pero a partir de entonces ha trastabillado en cada uno de los compromisos dirigidos en Primera (4). Tampoco ha sumado puntos.