¡Cuenta regresiva! Se extingue el futbol en la BUAP; único camino la tercera división

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla invertirá en investigación y docencia

Alland Jhonnathan

  · sábado 8 de junio de 2019

El futbol de la Liga/Ascenso MX hoy está extinto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la única forma de resurgirlo, a decir del rector Alfonso Esparza Ortiz, es siguiendo el camino emprendido hace casi 20 años: ascendiendo desde la Tercera División.

El representante de la máxima casa de estudios reconoció en el programa En Línea Deportiva del columnista de El Sol de Puebla, Pepe Hanan, la inminente partida de Lobos a Juárez para convertirse en Bravos.

Aunque también aseguró nadie de la actual dirigencia de La Manada, encabezada por Mario Mendívil, se ha comunicado con la universidad. Por lo tanto, aún hay chances de vetar el movimiento.

“Me informé de todo esto (de la venta del equipo) por todo lo que se decía y escuchaba. Y sin duda es complicado el darle seguimiento a un equipo que ya no se llamará Lobos”, señaló.

“Pero vamos por otros Lobos, desarrollándolos desde Tercera División”, añadió.

En caso de existir comunicación entre el grupo de Mario Mendívil y la BUAP, palomear el movimiento y recibir el dinero, Esparza Ortiz dejó en claro lo invertirá en beneficio de la comunidad universitaria: apoyos a programas de investigación y docentes.

“Se invertirá en los académicos y en la investigación. Pero debemos de ponerlo a consideración del consejo universitario”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de contar con futbol de Ascenso en la BUAP el próximo ciclo, tampoco cerró la puerta. Pero para echar a andar dicha posibilidad, se necesitaría de un grupo interesado en hacer sinergia con la universidad, pues la BUAP no puede sola con el gasto operativo del equipo.

“Estamos totalmente abiertos y si hay interés por parte de un grupo de empresarios, les daríamos todas las facilidades para trabajar”, explicó.

En este momento, el Ascenso se jugaría con 13 equipos con la irrupción de Juárez a la máxima categoría. La BUAP volvería a la división de plata si hace por la franquicia fronteriza o cualquier otra disponible como la de Coyotes Tlaxcala o Alebrijes de Oaxaca.

“Hasta el momento no tenemos ninguna información sobre el Ascenso. Pero reitero, contamos con la experiencia y estaríamos dispuestos a repetir el ejercicio exitoso de 2017”.

Respecto a presumirse como el rector del ascenso de Lobos a Primera, se dijo orgulloso.

La Manada reapareció en el horizonte a finales de la década de los 90 y en el nuevo siglo se catapultó de la Segunda División a la entonces conocida Primera A, pasando en la división de playa cerca de 13 años hasta la promoción al máximo circuito en 2017.

En Primera pasó dos años, luego de comprar su permanencia en 2018 tras perder la categoría por la vía deportiva.

  • 35 MILLONES de dólares pagaría Alejandra de La Vega, empresaria juarense, por llevarse a Lobos a la frontera
  • 71 PUNTOS sumó Lobos en dos años en la máxima categoría
  • 20 AÑOS se mantuvo Lobos BUAP de forma ininterrumpida