La pasión de coleccionar figuras de acción del deporte crece en México, gracias a artistas como el regiomontano Daniel González
Para los amantes del deporte hay momentos eternos: la volea de Zidane en Glasgow, el hit 3 mil de Derek Jeter con los Yanquis de Nueva York o un “Búfalo” Carlos Poblete galopando a sus anchas sobre el césped del estadio Cuauhtémoc.
Todos estos momentos se han perpetuado en la memoria de quienes los vivieron gracias al video, la fotografía o en su defecto a la destreza de los maestros de las artes pláticas como el regio Daniel González, especialista en figuras custom: un objeto, la escultura a escala de un atleta en determinado momento de su carrera, hecho al gusto del cliente.
Daniel sorprendió el jueves pasado a través de Twitter con su particular versión de la figura de acción de futbol de Carlos Poblete, la cual incluía un empaque de lujo para acabar de darle ese toque de juguete coleccionable.
La efigie del “Búfalo” causó tal impacto que hasta el propio Carlos agradeció a su creador, “Está genial amigo ,, gracias !!!”, le escribió el histórico de La Franja.
(El custom) es un pasatiempo muy gringo, pero que poco a poco ha ido llegando a México. Se trata de intervenir una figura oficial y transformarla en lo que tú gustes o mandes explicó Daniel vía teleconferencia desde la Sultana del Norte, en exclusiva para El Sol de Puebla.
Leer más: Abre IMSS bolsa de trabajo ante Covid-19
“Haciendo esto tengo 12 o 13 años, mi fuerte siempre ha sido las figuras de la lucha libre. Pero en los últimos seis o siete años, debido a la exigencia del cliente, he extendido mi mercado haciendo figuras de futbolistas u otros deportistas”, añadió.
Sobre la representación de Poblete, la segunda realizada por Daniel del exfutbolista de La Franja, confesó la elaboró a pedido expreso de un fanático del Puebla, demostrando con esto su rango para satisfacer gustos y demandas.
“Ésta es la segunda versión que hago del ‘Búfalo’, la primera me la pidió un fanático del Puebla que está en los Estados Unidos. Y ahora hice ésta, que hasta el propio Carlos me la reconoció”, apuntó.
REVELA SUS SECRETOS
Acerca de cómo es capaz de reproducir figuras con bastante similitud a las de carne hueso como las del propio Poblete, Nahuel Guzmán o Saúl “El Canelo” Álvarez, quien por cierto posee una de sus creaciones, contó primero realiza una prueba de rostro vía computadora. De ahí pasa a una impresión 3D y comienza a trabajar.
El producto final, la escultura a escala, tarda de dos a tres meses. González emplea para su realización materiales como epóxica o acrílico.
Sus creaciones, por ende, se venden hasta en dólares. Aunque como reza el refrán, “depende el sapo la pedrada”, pues se adapta a las necesidades de sus clientes.
La versión económica, como él la llama, oscila entre los 500 o 700 pesos. Pero la versión de lujo, como la figura del “Búfalo”, con todo y empaque coleccionable, va desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos.
“Todo parte de un estudio de rostro, se hace lo más aproximado al personaje y de ahí partimos”, reveló Guzmán, guardando como buen mago la mayor parte de sus secretos.
“Los costos varían… por eso presumo de la versión económica o de la versión de lujo, que va desde los mil 500 hasta los 2 mil 500, inclusive hay gente que ha pagado en dólares”, agregó.
A Daniel Guzmán se le contacta a través del correo electrónico: enestaesquinadanielgonzalez@yahoo.com; enestaesquinadamielgonzalez, en Instagram y Facebook; y @_danielgonzalez, en Twitter.
Seguir leyendo: "No van a alcanzar los hospitales”, AMLO endurece discurso ante Covid-19
______________
Además de Carlos “El Búfalo” Poblete, en el pasado elaboró las figuras de exjugadores de La Franja como Matías Alustiza, Cristian Campestrini y hasta del “Súper Camote”
En la Sultana del Norte, los aficionados de los Tigres son quienes más buscan su trabajo o requieren de sus servicios.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE