Apenas con un año practicando el ajedrez y Danna Ximena López Tochimani ya probó las mieles del éxito ganando el evento estatal de la categoría Sub-12 de la especialidad en días pasados. El triunfo dentro de dicho torneo le valió a la pequeña el boleto para competir en la fase regional de Boca del Río, Veracruz.
La justa o la aventura en territorio jarocho se celebra a partir del jueves y presume como premio un boleto para el Nacional de la especialidad.
“Invito a todos los poblanos a que se sumen a practicar este deporte, a mí me ha gustado mucho porque me he dado cuenta de que también hay arte, ciencia y cultura”, comentó la pequeña ajedrecista previo a su participación o debut en el Nacional presumiendo el aplomo de una persona mayor.
En Boca del Río, Danna buscará la clasificación junto a lo mejor de la región o con los representantes de Oaxaca, Ciudad de México, la UNAM y el local Veracruz.
“La clasificación de Danna es un orgullo para nuestro club porque se trata de una alumna novata, pero que en apenas un año ya ganó su primera clasificación a un evento importante. Eso simplemente es sinónimo de dedicación, esfuerzo y muestra para sus compañeros de que con empeños se logran grandes cosas”, valoró el profesor, Luis Felipe Cortés Pérez.
“Ahora simplemente me toca felicitarla, a ella y al resto de sus compañeros. También invito a la gente para que se sigan sumando a practicar o aprender ajedrez, pues hay mucho talento que aún no se ha descubierto”, remató el mentor de López Tochimani.
¿DÓNDE JUGAR O APRENDER AJEDREZ?
En Puebla existen clubes e inclusive restaurantes donde se juega o imparten clases para aprender sobre el deporte ciencia como la Casa Olinka en San Manuel, las oficinas de la Asociación de Ajedrez del estado, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Central BUAP y el Complejo Cultural Universitario.
Aunque estos últimos dos espacios debido a la aún imperante situación sanitaria aún no retornan al 100 o acogen a personas ajenas a la institución.