Danny Ortiz es por mucho el mejor extranjero en esta campaña con los Pericos de Puebla. Sus 40 jonrones que dejaron atrás la marca en la historia de la franquicia que estaba en poder de Ronnie Camacho, son la muestra clara de la gran gran campaña -su primera en Liga Mexicana- que vive el boricua en nuestro país.
Además, Danny almacena 110 remolques, lo que habla la manera en que ha cargado la ofensiva de los poblanos.
En el cuarto rollo del primer juego de la serie contra Tabasco, Ortiz alcanzó la marca de Ronnie Camacho contra los disparos del zurdo Jesús García.
"Las marcas son para eso", dijo Ronnie. "Me da gusto que la haya quebrado", agregó desde su natal Empalme.
Ortiz alcanzó los 39 jonrones en el partido 110 de la campaña, mientras Ronnie cumplió con una temporada de 134 juegos en aquel lejano 1963, donde Pericos logró 80 triunfos, 52 derrotas y dos empates.
El tablazo 39 con que Ronnie ganó el título de jonrones e implantó la marca en Liga Mexicana fue contra Enrique Castillo, lanzador derecho de los Tigres de México.
Al día siguiente, el sábado en el segundo de la serie contra Olmecas, Danny se plantó en la caja de bateo y la volvió a sacar con dos a bordo en el tercer rollo contra Marcos Carrillo para dejar atrás la marca de Ronnie y llegar a 40 en la temporada, para colocarse a seis de los 46 que logró en 1986 con los Ángeles Negros, el espectacular Willie Aikens.
"Fue algo fascinante", dijo Danny, un cañonero de 29 años nacido en Caguas, Puerto Rico, que se desempaña como jardinero, batea a la zurda y es el único de los siete extranjeros que inició la campaña con Pericos, que se mantiene hasta el final.
"Lo mío es salir a macanear y se me han dado las cosas", dijo Danny, un pelotero de buena plática, que en 2017 se tomó su tacita de café en la Gran Carpa con los Piratas, tras ser firmado en 2008 por los Mellizos de Minnesota.