Una versión moderna del relato bíblico de David contra Goliat se escribió el martes en el Santiago Bernabéu en la segunda fecha de la fase de grupos de la UEFA Champions League, cuando el humilde y debutante equipo Sheriff Tiraspol derrotó ante todos los pronósticos 2-1 al poderoso conjunto blanco.
Jasurbek Yakhshiboev a los 24 minutos adelantaba al Sheriff, pero el Madrid lo igualó gracias a Karim Benzema al 64 a través de los 11 pasos; sin embargo, Thill a dos del final con un disparo de larga distancia que acomodo en el ángulo superior derecho de la meta blanca le bastó al humilde equipo de Transnistria para salir con la victoria del coliseo blanco.
La victoria catapultó al cuadro de la Primera División de Moldavia a la posición de honor del grupo D con seis unidades; sí, por encima del Madrid y de otro histórico como el Inter de Milán.
El Sheriff Tiraspol firmó “la chiquita” de la fecha con un presupuesto 781 millones de euros menor con relación al del Madrid, 13 veces campeón del Viejo Continente o de la Champions League.
Inclusive, la nómina del Sheriff es más barata a la del Real Madrid Castilla, conjunto juvenil merengue. El Castilla vale en el mercado, según datos del portal Transfermarkt, 18 millones de euros; el Sheriff está tazado en 12.38.
¿QUIÉN ES EL SHERIFF TIRASPOL?
El Sheriff pertenece a la Primera División de Moldavia, la cual conquistó la última temporada por décimo novena ocasión. De hecho, el equipo es el más ganador de la competencia, pues la ha conquistado 19 de las 21 veces que se jugó.
El club lo fundaron en 1993 Viktor Gushan e Ilya Kazmaly, antiguos miembros de la KGB, el servicio secreto soviético, y se presenta a esta edición de la UEFA Champions League tras eliminar en la ronda clasificatoria al Dínamo de Zagreb y al Estrella Roja.
Dentro de su plantilla hay jugadores de Moldavia, Grecia, Colombia, Ghana, Perú, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Malí, Eslovenia, Bosnia, Malawi, Brasil y Guinea.
El club presume como sede la República de Transnistria, cuya capital es Tiraspol. Transnistria es un estado autoproclamado independiente, pero no es reconocido por la comunidad internacional; aunque Rusia es su único aliado.
El estado de Transnistria se separó de Moldavia después de la caída de la extinta Unión Soviética. La mayoría de los habitantes cuentan pasaporte ruso y moldavo; uno les sirve para trabajar en el vecino del norte y el segundo dentro de la Unión Europea.