Rumualdo Valdés es otra de las tantas víctimas de la violencia en México luego de dejar atrás por su seguridad y de la de su familia su lugar natal y con ello muchos sueños. Pero en Puebla, a cientos de kilómetros de casa, el hoy portero de la selección nacional de México para el Mundial de Street Soccer ha descubierto que la vida no sólo es tristeza.
Lo ocurrido hace casi 10 años tras perder a varios miembros de su familia lo llevó a “los malos pasos”, inclusive por varios momentos pensó en el suicido. Pero el futbol, a través del programa de La Calle a La Cancha para chicos en situación marginal, lo centró dentro y fuera del campo.
Hoy es un esposo y padre de familia que se gana la vida como soldador argonero, el cual está a punto de defender los colores nacionales en la Homeless World Cup o Copa Mundial de la Calle en Sacramento, Estados Unidos tras la baja por lesión de uno de los dos porteros de la selección nacional contemplado para realizar el viaje.
El destino por la forma en cómo se dio su nueva convocatoria, según “Ruma”, le ha jugado una broma o simplemente le ha comenzado a sonreír. Aunque, a decir verdad, él era material de selección desde el 2022 luego de ser visto y convocado por el entrenador mexicano en el Nacional de Street Soccer celebrado en el Zócalo de Puebla.
Todo esto tras conocer el Street Soccer en 2013 y con ello el poder del futbol, pues el juego a decir de él le ha mantenido “lejos de las tentaciones” y le regaló un amigo en la figura de Rodolfo González, quien también hará el viaje con él a Sacramento para tratar de conquistar la gloria juntos y ambos como representantes de Puebla en la selección nacional.
“Es como si la vida me quisiera enseñar que también hay cosas bonitas, que no todo es tristeza. Estoy muy emocionado y contento de representar a México y con el objetivo de ir a ganar el Mundial”, comparte “Ruma”.
El portero ahora deberá de presentarse el próximo 26 de junio al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) para arrancar con la concentración. En el CDOM trabajará junto al resto de los seleccionados hasta los primeros días de julio para entrar en acción en Sacramento el ocho y terminar su participación, porque “Ruma” ve a México jugando la final y levanto el título, el 15 del mismo mes.
La selección nacional es la campeona reinante luego de quedarse con el campeonato en el 2019 durante la última edición del torneo, el cual se celebró en Cardiff, Gales. En aquella ocasión, México logró también la corona en la rama femenil para ganar por primera vez en su historia el título del mundo en ambas ramas.
QUIERE LA TITULARIDAD
Si bien por ahora el rol de “Ruma” con la selección es el de substituto, él va a la concentración a ganarse el puesto para ser el titular. Así, convirtiéndose en el número uno de la portería tricolor, cumpliría a su manera un sueño de niño, jugar futbol de manera profesional.
“Creo que todos soñamos en meter el gol del campeonato con nuestro equipo favorito o jugar en Primera División. Pero no todo lo que deseas sale como quieres y a veces es un poco diferente; en mi caso jugar la final del Mundial como portero titular y ganarla sería como haber alcanzado ese sueño de niño… nada mal para una vida que ha tenido de todo”, remata el arquero.
29 Años presume Rumualdo “Ruma” Valdés, portero de la selección de Puebla y del Tricolor
4 Veces México ha conquistado el título de la Homeless World Cup; siete veces lo han conseguido las damas
EL DATO
Puebla también contará con representantes en la selección femenil de Street Soccer en el Mundial con Citlali Flores