En apariencia, todos tienen un héroe al que admiran, y un aficionado poblano, Roberto Rosas, vivió la experiencia de su vida al conocer al portero Guillermo Ochoa durante el partido que la Selección Mexicana disputó en el Estadio Cuauhtémoc hace unos días.
Pero en la era digital, nada pasa desapercibido. Las redes, con su naturaleza polarizante, se dividieron entre quienes celebraron el encuentro entre el seguidor y su ídolo; otros no tardaron en criticarlo sin piedad, arrojándole toneladas de “hate”. Pero, ¿importan las opiniones ajenas cuando haces realidad tu mayor sueño…?
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para Roberto, no. Todo comenzó cuando plasmó su admiración por Guillermo Ochoa en su piel: se hizo un tatuaje con la imagen del portero, luego la compartió en redes sociales y el Internet hizo su magia.
La publicación llegó hasta el propio Ochoa por medio de un grupo de fanáticos del guardameta en la web; el cinco veces mundialista por la Selección Mexicana terminó por darle “Like” a la imagen, sin saber que ese simple gesto se convertiría en la llave que le abriría la puerta a un encuentro que Roberto definió como “el momento de su vida”.
Y es que “El Ochoa Poblano” decidido a conocer a su ídolo se lanzó al hotel de concentración del Tricolor un día después del arribo del equipo a la Angelópolis, luego de que Paco Memo hubiera atendido la noche antes a los fanáticos, convirtiéndose en el único miembro de la selección en tener ese gesto.
Pero gracias al apoyo de la gente de medios y redes sociales del conjunto nacional, Roberto ingresó al hotel de concentración para toparse con el ídolo.
“Hoy me puedo morir feliz… ¡es broma! ¡Porque quiero seguir viviendo! Pero imagina conocer al que ha sido tu ídolo desde niño y la emoción, la alegría no se compara con nada. Hoy he cumplido mis dos grandes sueños: uno, jugar en el Estadio Azteca; otro, conocer a Memo (Ochoa) y hoy estoy feliz. Así que lo que digan los demás y lo que pase después… yo estoy feliz”, comparte Roberto Rosas a El Sol de Puebla.
Una vez con Guillermo Ochoa, tomarse la “selfie”, intercambiar palabras, completó su tatuaje cuando le pidió al portero se lo firmara. Ahora el grabado, donde se aprecia a Paco Memo atento a una acción rodeado de fechas importantes con un águila de fondo, cuenta ya con la rubrica del cinco veces mundialista.
El tatuaje de Paco Memo: el significado de un homenaje
La obra producto del artista Brandom Osorno se trata de un homenaje a Guillermo Ochoa, pues cuenta con fechas claves en la carrera del portero nacido futbolísticamente en las Águilas del América.
A decir de Roberto Rosas, las fechas coinciden con las debut del guardameta a nivel profesional (15-02-04); el día de la atajada a Neymar en el estreno de México en la Copa del Mundo 2014 ante Brasil (17-06-14); y cuando le paró el penal al delantero polaco a Robert Lewandowski en el Mundial de Qatar 2022 (22-11-22).
Ahí también aparece el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Paco Memo y la Selección Mexicana lograron la medalla de bronce. La segunda presea en deportes de conjunto lograda en este siglo por el futbol.
Respecto al águila que hace de fondo a la imagen del portero, pues es una ave que remite a las Águilas del América y a la del escudo nacional; sí, una águila muy mexicana.
Pero ¿qué hay con la imagen de Guillermo Ochoa…? Sí, erguido, atento a una acción. Pues ésta rememora los minutos previos a aquel penal detenido a Robert Lewandowski en Qatar 2022.
“Mis tatuajes siempre han sido de algo que me gusta o me representa, pero también queríamos elementos que significaran ‘algo’ en la carrera de Memo (Ochoa), que lo marcaron y eso debía de estar en el tatuaje”.
Quiere el sexto mundial para Guillermo Ochoa
“El Ochoa Poblano” espera el portero mexicano asista al Mundial de 2026, pues con ello establecería una marca como el único futbolista en jugar o asistir a seis mundiales.
Por ahora, Paco Memo está empatado con Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon y sus compatriotas Andrés Guardado, Rafael Márquez y Antonio Carbajal. El exportero de las Águilas del América ha actuado en 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022 con México.
Ochoa, en el presente, es adelantado en el arco de la Selección Mexicana por Luis Malagón, arquero de las Águilas del América.
“Sé que es difícil porque tiene otro monstruo (de la portería) como es (Luis) Malagón. Pero Memo tiene a favor que está en Europa y eso lo mantiene a buen nivel y si sigue teniendo las actuaciones que tiene… seguro lo van a convocar porque él sueña con el sexto mundial; pero tampoco quiere que le regalen las cosas”, comparte Roberto.
3 Porteros están en la lista de los cinco copas: Antonio Carbajal, Gianluigi Buffon y Paco Memo Ochoa
6 Equipos han visto a Paco Memo en Europa: Ajaccio (Francia), Málaga (España), Granada (España), Standard de Leija (Bélgica), U.S. Salernitana (Italia), AVS (Portugal).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El primer futbolista en jugar en cinco copas del mundo fue el mexicano Antonio Carbajal
Tras el juego de la Selección Mexicana, Roberto Rosas recibió estos guantes autografiados de Guillermo Ochoa