¿Deben recibir la vacuna primero los futbolistas? | Competir para ganar

Vicente Avendaño | El Sol de Puebla

  · viernes 29 de enero de 2021

La salida al mercado de los productos farmacéuticos, para evitar la infección por covid-19, es una luz al final de un túnel que ha resultado catastrófico para el mundo. La demanda de oxígeno, atención y medicamentos es sumamente alta y sobrepasa las capacidades de los hospitales y hasta la de los gobiernos, por lo que la prevención efectiva se ha vuelto una prioridad para todos, bueno, al menos para la gente que piensa de modo científico y no como esas personas denominadas antivacunas, cuyo intelecto parece estar influenciado por el más nefasto de los oscurantismos.

Ahora bien, los países han coincidido en el orden de aplicación de la vacuna respecto a diversos grupos: en primer lugar va el personal de salud y luego la gente de la tercera edad, para así continuar con los más jóvenes. Quizá también sería factible que estuvieran los gobernantes de primer nivel, porque ellos son los que toman las decisiones y deben estar al 100%, pero también podríamos pensar en otros colectivos, como es el caso de los futbolistas.

Francesco Ghirelli, presidente de una liga italiana se pronunció a favor de que los atletas mencionados pudieran tener prioridad; por otro lado, José Mourinho dijo lo contrario, lo cierto es que hay aspectos que debemos analizar.

Mariana Ramos apunta el domingo a su segunda titularidad en la campaña. Foto: Puebla Femenil

El futbol es más que un deporte, genera emociones que alcanzan dimensiones hasta religiosas, situación que puede favorecer el ánimo, más en estos tiempos de desesperación, aunque también sabemos que la enajenación por un club también tiene aspectos negativos.

Que se pueda realizar un juego no solo beneficia a los 22 uniformados que están adentro de la cancha, sino a toda la actividad económica que hay en torno a los partidos, aun sin público, como puede ser el caso de las transmisiones televisivas y el consumo de diversos productos, aun al interior del hogar.

La existencia de una liga puede ser indicador de que la vida en sociedad continúa, además de que debemos acostumbrarnos a la nueva normalidad, creo que pasarán varios años antes de que la gente pueda acudir sin protección alguna a sitios altamente concurridos, así que considero hay que continuar las actividades, no solo el futbol, claro, con las precauciones debidas.

También hay que añadir que es pequeña la cantidad de jugadores que hay en las ligas profesionales, especialmente las de primer nivel, como puede ser la Liga MX o la Serie A italiana, es decir, serán unas cuantas decenas de vacunas, lo cual no afectaría substancialmente la aplicación a otros grupos conformados por millones, como el de adultos mayores.

Es bien sabido las grandes cantidades que ganan los futbolistas de primer nivel, así que no sería difícil pensar que “compraran” un turno anticipado o simplemente adquirirlas al costo que sea, más con la autorización reciente que dio el gobierno federal a los particulares para poder comprar las vacunas de forma privada.

Ya vimos lo sucedido con Monterrey y la posibilidad de la suspensión del torneo, así que creo no sería descabellado pensar en la vacunación prioritaria de los futbolistas. Cada quien tendrá su opinión y esto dependerá de la decisión y acuerdos entre los gobiernos y los clubes. Hasta la próxima semana.

  • vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven

Danny Ortiz, el hombre del poder verde. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La taekwondoín de la UPAEP, Katia Santiago, ganadora del Poomsae en el torneo virtual de Dinamarca. Foto: Twitter @UPRESS