Por unanimidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó a través de su Consejo Universitario seguir hasta el final el pleito legal por la venta de la franquicia de Primera División Lobos BUAP.
El jueves la asamblea, encabezada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, reconoció el pago de 90 millones de pesos por parte de Mario Mendívil y compañía, depositado desde el lunes pasado en el juzgado donde se lleva a cabo la querella.
Aunque, la universidad sigue sin recibir los 180 millones de pesos por concepto del pago para mantener al equipo en Primera División en abril del 2018.
Por lo tanto, se demandará a Mario Mendívil, la Liga, los empresarios de Juárez y hasta a Televisa. A la televisora se le denunciaría por facilitar los derechos de transmisión a Juárez, cuando éstos se negociaron en su momento con Lobos o la BUAP.
“Actualizando la información, ya se realizó el pago de los 90 millones de pesos y ayer (miércoles) se le notificó a la institución. Pero esto no cambia en nada la situación, sigue vigente un contrato con fecha de abril del 2018, y con el pago de los 90 millones solamente se cumpliría una parte correspondiente (del adeudo)”, informó en su intervención ante el Consejo Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
“En caso de que ustedes apoyen este dictamen (Consejo Universitario), mañana mismo se estará presentando la demanda ante todos los que incurrieron en la venta irregular del equipo, empezando con Mario Mendívil, la Federación Mexicana de Futbol, el propio comprador (Juárez) e incluso con Televisa, que también incurrió en irregularidades durante este proceso”, aseguró.
A las palabras del rector le siguió la votación por parte de la asamblea, manifestándose a favor de seguir la demanda hasta el final por unanimidad.
La universidad, como lo informó El Sol de Puebla desde comienzos de junio, empleará el dinero en docencia e investigación.
El viernes pasado el apoderado legal de la BUAP, Igor Trujillo, ya informaba a esta casa editorial la intención de seguir el proceso por las múltiples irregularidades en el mismo, como la falta de anuencia por parte de la BUAP a la Liga MX para permitir la venta, el pago a destiempo de los 90 millones de pesos por derechos de imagen y los 180 restantes como IVA al pago de los 120 para mantener al equipo en Primera.
Trujillo dejaba en claro la intención de la Benemérita de acudir a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de ser necesario al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), con sede en Lausana, Suiza.