Reconociendo el esfuerzo de todos los jóvenes deportistas y sus entrenadores, este 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, mismo que ha brindado talentos que hoy en día disputan medallas olímpicas y reconocimientos mundiales.
En este ámbito, Puebla juega un papel muy importante resaltando a grandes estrellas en disciplinas como el baloncesto, el futbol americano, tenis y natación por nombrar algunos deportes en los que las instituciones educativas del estado han tenido grandes representantes.
El reciente evento que puso los ojos del mundo en México fue la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, donde hubo tres representantes de las casas de estudio más importantes del estado: la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con Moisés Andriassi y Fabián Jaimes, así como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con Iván Montano.
Incluso el basquetbolista señaló en entrevista hace unas semanas con esta casa editorial que fue gracias al deporte universitario que pudo cumplir el sueño de defender los colores de su país sin tener que migrar al extranjero, abriendo puertas a los nuevos talentos.
“Hay muchas pruebas, de la importancia del deporte universitario, no sólo yo incluso antes de mí que lo podemos ver con Gabriel Girón o Israel Gutiérrez, creo que esta es una plataforma en la que podemos confiar y que se le debe dar la confianza, yo creo que con ello podemos abrirles los horizontes a todos los jugadores”, sentenció.
Así como él, figuras que ya están consolidadas en el profesionalismo como Gustavo Ayón quien ganó todo con el Madrid de baloncesto alcanzando el sueño dorado de la NBA portando con orgullo en varias competencias importantes la camiseta tricolor.
En deportes como el futbol, voleibol, tenis de mesa y los deportes de combate, México ha destacado entre otros países gracias al aporte que las universidades y preparatorias brindan con alumnos/atletas que día a día dividen su vida entre el estudio y su preparación física que es guiada por sus maestros y entrenadores.
Sin embargo, a nivel nacional se han tenido que enfrentar a la falta de apoyos que los han llevado a ausentarse de eventos importantes como la Universiada Mundial en Chengdu, China este año; razón por la que los organismos educativos se unieron para seguir motivando a los jóvenes talentos.
En Puebla figuras como Miguel Toxqui, Director de Deportes de la UPAEP, mencionó: “Estamos preocupados porque nuestra líder en el deporte, Ana Gabriela Guevara, a veces el mensaje que da es que están enfocados en otras cosas y perdón, pero quizás son las elecciones”, declaró en su momento al señalar que hay muchos atletas que se preparan durante un largo tiempo para verse en este tipo de competencias.
Por ello, desde ese momento y hasta la fecha, Miguel Toxqui señaló que como universidades deben enfocarse en seguir motivando a los deportistas, “ya están los organismos, a nosotros nos toca seguir impulsando y proyectando a estudiantes/atletas con talento hacia sus metas, es seguir mejorando lo que tenemos”.
1988 es el año del registro más antiguo en el que la UPAEP aporto un jugador a la Selección Nacional.