Por Vicente L. Avendaño Fernández
La función de comunicar es fundamental en toda sociedad; es unejercicio que fomenta la difusión de ideas y propicia una actitudcrítica y reflexiva en los ciudadanos. Bajo los temas importantes,es innegable que el deporte ocupa una posición sumamenteimportante debido a la trascendencia que tiene esta actividad en elánimo de quien ve en los atletas a los héroes contemporáneos quetoda civilización necesita.
Es algo indudable que la Organización Editorial Mexicana es laempresa editorial más exitosa de México y América Latina; esevidente la magnitud de su difusión; y sobre todo, el gusto que hacreado en lo lectores a lo largo y ancho del territorionacional.
Es toda una tradición la compra de las diferentes versiones quehay de El Sol, la cual ha sido reforzada por una publicacióndedicada exclusivamente al ámbito deportivo, me estoy refiriendoal ESTO, el más antiguo de Latinoamérica en su tipo.
Desde hace décadas, este diario de la OEM ha relatado todo elacontecer de los equipos, sus hazañas y todas las emociones quehan despertado en los aficionados mexicanos.
Recordemos esas páginas en color sepia, que empezaron laconstrucción de una publicación que albergaba las grandescrónicas, las noticias más trascendentes y los comentarios degrandes plumas que le dieron un sello particular que se incrustóen el gusto popular.
Nombres como Carlos Trápaga se consolidaron como todo unreferente para emitir juicios acerca de las jugadas, yerros yproezas que han forjado los grandes relatos del futbol, beisbol,automovilismo, lucha libre, corridas de toros, etcétera.
Nuestra entidad cuenta con una historia particular en lamateria, desde hace décadas ha habido espectáculos y equipos quese han consolidado como parte de nuestro Estado.
Indudablemente los camoteros del Puebla son la escuadraemblemática, pero no podemos dejar de lado a los Lobos de la BUAPy los extintos Ángeles en cuanto al balompié se refiere. Enbaloncesto recordemos a las Abejas y a los actuales equipos de laUPAEP y la Universidad Interamericana; en cuanto al futbolamericano, los Aztecas de la UDLAP compiten de tú a tú con losdiversos combinados del Tec de Monterrey. Así podría continuarmencionando nombres, a riesgo de no señalar a todos y cada uno delos intervinientes en el deporte poblano.
Hay que señalar que no sólo hay que remitirnos a los clubesprofesionales, sino a los atletas amateur y los torneos realizadosentre colegios o vecinos de alguna colonia.
Con todo este antecedente y necesidad de difusión, fue que un 7de julio de 1996 surgió el ESTO de Puebla para informar acerca delos acontecimientos en la materia. Esta publicación se integra alcuerpo del ESTO Nacional, dando como resultado un análisisintegral de las noticias a nivel nacional y local.
Actualmente la edición es a color y con una calidad deimpresión alta calidad, elementos que se conjugan con latradición y el talento del editor, cronistas, articulistas yreporteros que diariamente dan el máximo poder informativo entemas deportivos.
Después de dos décadas de ediciones continuas, el ESTO dePuebla se consolida como el mejor diario de la región en su tipo,y uno de los mejores a nivel nacional. Debido a lo anterior, quieromandar una felicitación a todo el equipo que compone nuestroperiódico, sabiendo que son unos profesionales que imprimen elmejor de los esfuerzos y que actualmente dan buenos frutos, comoson estos años de éxito editorial. Hasta la próxima semana.
Comentarios: vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven