La Auditoría Superior del Estado y de la Federación descartaron irregularidades en el uso de recursos públicos por parte del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y de Luz Andrea Esparza Vergara, presidente del Club Lobos de futbol de 2012 a 2018, en beneficio del hoy extinto conjunto de la Primera División.
Así lo dio a conocer el contralor de la máxima casa de estudios del estado, Héctor Granados Rodríguez, el jueves durante la VIII reunión del Consejo Universitario, máximo órgano legal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante la asamblea se informó sobre la solvencia de la universidad en 25 de 28 auditorías desde el 2013. Los tres restantes, todas correspondientes al primer semestre del 2019, aún están en proceso.
A la BUAP, o al rector y a su hija, se le acusaron en días pasados por el desvío de más de 400 millones de pesos durante el período de Luz Andrea Esparza Vergara como directivo en el equipo, donde se desempeñó el cargo honorario de presidente.
En la sesión del jueves, también se presentó el recurso anual destinado al deporte por parte de la BUAP. Del presupuesto total de la universidad por año, 9 mil millones de pesos, apenas se destinaron el 2.58 por ciento en el mejor año (2017) y 0.36 en el peor (2019).
Dichas cifras impactaron al deporte universitario (competitivo y de esparcimiento).
La universidad goza de la posibilidad de emplear los recursos públicos en beneficio del deporte, como fondos de libre disposición.
Por su parte, la auditoría externa por parte del despacho Resa y Asociados, contratado por la BUAP para aclarar el presunto mal uso de los fondos públicos, no halló subsidios federales o estatales en la operación de Lobos BUAP.
La auditoría externa hecha por Resa y Asociados se apega a los estatutos del Instituto Mexicano de Contralores Públicos.
LISTO PARA AUDITORÍA FORENSE
Sobre la corriente a nivel nacional exigiendo una auditoría forense en la BUAP, el rector se mostró presto a la misma.
La auditoria forense se desarrolla sobretodo en el campo de las finanzas públicas y privadas, y es uno de los tipos de auditorías que se encarga principalmente de la investigación de fraudes.
“Si se llegara a aplicar, simplemente se trataría de una muestra de que otro tipo de intereses mueven todo esto.
Sin embargo, estamos listos para cualquier situación”, dijo Esparza.
- EL DESPACHO Resa y Asociados también se encarga de la auditoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)