El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de estímulos económicos a deportistas poblanos que participaron en los pasados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos efectuados en Lima, Perú y donde anunció que durante su gobierno se creará un plan que apoyará al deporte popular y de alto rendimiento, echando por tierra las practicas del pasado entorno a un capricho sexenal que se realizaba con el deporte.
Con la presencia de los mejores deportistas que representan nuestra entidad tanto del deporte convencional (Con la ausencia de Marcos Madrid que se encuentra compitiendo en la Liga de Tenis de mesa en Francia) así como discapacitados, en evento efectuado en el Salón “5 de mayo” en Casa Aguayo, el ejecutivo del Estado garantizó que en su administración contará con un proyecto de mediano y largo plazo en el cual los poblanos se sientan orgullosos del carácter forjado por estos deportistas que con su esfuerzo, capacidad y carácter pusieron en alto el nombre de México y de Puebla.
“Los estímulos entregados son sólo una pequeña muestra de reconocimiento para los que participaron y obtuvieron un lugar en dicha justa deportiva”, manifestó el titular del Ejecutivo.
En el marco de esta entrega de estímulos, Barbosa Huerta resaltó que los órdenes de gobierno deben apoyar mucho más al deporte, por lo que su administración desarrollará programas de deporte en colonias populares, barrios, juntas auxiliares y colonias.
EN BUSCA DE UN PLAN DE ACCIÓN DEL DEPORTE
Barbosa Huerta instruyó a la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, a que presente cuanto antes las propuestas para fomentar el deporte popular y de alto rendimiento ya que antes de culminar el año 2019, buscará legalizar dicho plan de acción; “Es un asunto de mediano y largo plazo, pero es necesario rescatar la formación y el aliento de capacidades físicas, desde los niños hasta la etapa en donde se debe culminar toda la posibilidad de ser grandes deportistas”.
En el uso de la palabra, Yadira Lira Navarro, exhortó a los deportistas ganadores a representar con orgullo a Puebla, ya que el gobernador Barbosa Huerta es un gran aliado, quien mantiene un compromiso para apoyar e impulsar el deporte entre la niñez, juventud y población en general.
A nombre de los deportistas, Claudia Romero, atleta de ParaTaekwondo, agradeció al gobernador el apoyo económico y espera que la atención del gobierno continúe para que los deportistas se motiven.
“Quienes tuvimos la determinación y disciplina de representar con orgullo y coraje a nuestro bello estado de Puebla y poner en alto el nombre de México en los 6tos Juegos Parapanamericanos y 19vos Juegos Panamericanos, Lima 2019, me siento feliz por la medalla de plata en Para taekwondo siendo la primera deportista mexicana en obtener una presea en esta modalidad en la historia. De todos he aprendido algo y muchos sin darse cuenta me han aportado algo en mi vida. A nombre de mis compañeros agradezco a todos quienes han hecho posible el estar aquí”, indicó.
Los deportistas que recibieron estímulos son: Victoria Cruz Romano (Karate); Diana Luna Sánchez (Natación), Marcos Madrid (Tenis de mesa), Claudia Romero e Iván Torres, (ParaTaekwondo), Diana Laura Coraza Castañeda y su guía Jorge Gaspar (Paraatletismo); los hermanos Moisés y Eduardo Cerezo, así como Omar Otero (Fútbol 5 ASIDE).
En la entrega de reconocimiento también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, así como familiares de los deportistas homenajeados.