Los Diablos Rojos del México se dieron otro festín de bateo en el parque Hermanos Serdán para liquidar en cuatro juegos consecutivos a los Pericos de Puebla, ahora con una paliza de 15-5, convirtiéndose en el primer finalista de la zona Sur, donde espera al ganador de la serie entre Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo.
Los Diablos sacaron la escoba como lo hicieron en 2014, en un cuarto juego que debido a la lluvia comenzó dos horas con 40 minutos más tarde de lo programado la noche del miércoles, y terminó cerca de las una de la madrugada del jueves.
Leer más: Pericos intentan volar de nuevo y cambiar la historia en el Serdán
“Ni la desvelada valió la pena”, señalaron seguidores verdes.
Una noche antes, los Diablos pusieron en jaque a los Pericos con la tercera paliza de la serie por pizarra de 15-8. En total, el pitcheo poblano permitió 57 carreras a la ofensiva Escarlata en los cuatro juegos.
Dominio total
En toda la historia que comenzó con el primer enfrentamiento en 1974, los Pericos no han podido verle una sola serie en postemporada a los Escarlatas. Desde entonces suman siete enfrentamientos -sin incluir 76 como Ángeles y 86 como Ángeles Negros (el único que s ele ha ganado)-, y en todos los Rojos han liquidado en seis juegos o menos.
En la nueva etapa son cinco veces. desde 2003, 2011, la final de 2014, la segunda campaña de 2018 y ahora en este 2022.
Kurt Heyer, el abridor de los Pericos, sólo resistió tres entradas al embate ofensivo de los Diablos. Y él mismo se hizo el hara kiri en el segundo episodio, cuando después de colgar la primera argolla, abriendo la segunda tanda, Juan Carlos Gamboa sacó una rola brava por primera que atrapó Armando Aguilar lanzándose hacia su derecha, pero a la hora de hacer la asistencia, a pesar de llegar con suficiente tiempo, el estadunidense se pasó de largo, sin pisar la almohadilla, y ese pecado abrió las puertas para el primer ataque de tres carreras inmerecidas, que comenzó a marcar el destino final.
Después Julián León siguió con doblete, Ávila trajo la de la quiniela en jugada de selección, y tras dos fuera, sencillo de Fabela y doble de Ornelas trajeron las dos restantes.
Diablos incrementó la ventaja en la tercera con el cuarto cuadrangular en la serie con uno a bordo de Julián León, ya con dos outs, y en la cuarta le cayeron encima al relevo del zurdo Braulio Torres para ampliar la ventaja a 9-0.
Torres abrió con ponche a Fabela, pero después los zurdos, para quienes los trajo expresamente Willie Romero le complicaron la vida y fueron artífices de la rebelión roja.
Ornelas gorreó la base, Flores disparó infilhit por el campo corto, Amador -el derecho entre cuatro zurdo- trajo la primera con sencillo, y tras ponches a Roberto Ramos, Gamboa disparó el jonrón que le hizo falta una noche antes para completar el ciclo, para empujar las tres restantes.
El abridor de Diablos, William Cuevas, que viene saliendo de una lesión, caminó tranquilo en los primeros tres episodios, hasta que Danny Ortiz, disparó el primero de sus dos jonrones en la cuarta tanda que puso en la pizarra a los verdes.
Con 60 pitcheos, a partir de la quinta, Juan Gabriel Castro mandó al poblano Édgar Torres, que bien pudo entrar al récord ganador, pero el segundo jonrón de Danny y el sencillo productor de Lamas que provocaron dos carreras para los verdes en la sexta, hizo que el anotador pusiera los ojos en Francisco Haro que lanzó en cuatro bateadores la séptima tanda.
Pero los Pingos nunca dejaron de anotar, antes de esas dos anotaciones, en la apertura de la sexta abrieron el trecho 12-1 con otros tres registros contra el relevo de Esteban Haro en sustitución de Yoimer Camacho, que al menos esta vez logró colgar la argolla en el quinto rollo.
Ramón Flores saludó a Haro con jonrón, y después en una rola que pudo ser el tercer out, Jorge Flores nunca pudo acomodarse para tirar a la inicial, y su mal lanzamiento, provocó que entraran los dos registros restantes en los spikes de Amador y Ramos.
En la séptima, los Pingos agregaron dos más cuando con dos outs llenaron los senderos contra Roberto Espinoza y Julián León recibió con doblete a Sammy Alvarado, remolcador de los dos timbrazos.
Y cerraron la cuenta con una más en la octava con tubey del emergente Ricardo Valenzuela.
Los Pericos se despidieron con las dos últimas del partido y la temporada en el cierre del episodio contra los disparos del regiomontano Héctor Galván, gracias a sencillo de Ortiz y cuadrangular por todo el central de Peter O´Brien. La novena la trabajó Adrián de Orta.
Por el lado verde, de los siete lanzadores utilizados, sólo Yoimer Camacho y Erick Preciado -en la novena- lograron mantener en blanco a los Diablos.
Ganó Francisco Haro (1-0) y perdió Kurt Heyer (0-1).
Los Diablos esperarán en la capital al ganador de la serie entre fieras para comenzar la batalla por el título sureño, mientras los Pericos se van de vacaciones, mientras la directiva comienza a preparar la temporada 2023 con los refuerzos que se necesitan para seguir avanzando, sobre todo en pitcheo.