Diablos despide a Pericos que cambiará de manos

Los escalatas avanzaron a la final del sur, mientras a los verdes que ya fueron vendidos con futuro incierto en Puebla

J.L. HERMIDA USCANGA

  · domingo 16 de septiembre de 2018

Diecinueve años consecutivos, 20 temporadas, porque el 2018 se dividió en dos, tres títulos del Sur y un campeonato de la Liga Mexicana, concretaron la estancia más prolongada del beisbol profesional en Puebla.

Ayer, los Pericos de Puebla fueron eliminados –una vez más- por los Diablos Rojos del México en la primera ronda de play-offs, pero ese triste final en cinco juegos en el parque Hermanos Serdán, será también el adiós de grupo Gimsa como propietarios de los verdes.

Solamente cuatro años, que se resumen en cinco campañas, donde en tres de ellas avanzaron a play-offs de manera directa –en dos 2015 y la primera de 2018 cayeron en el duelo de comodín- y en 2016 acabaron la sequía de tres décadas sin ganar un banderín, es el logro de lo que hizo Gerardo Benavides y su grupo como dueños del equipo.

Diablos completó ayer su pase al ganar el juego cuatro 7-3, en un duelo que se suspendió el sábado por lluvia en la octava entrada y que se terminó al mediodía.

Y como lo marcan las reglas, dos horas después comenzó el choque programado, donde los Escarlatas con una enorme labor monticular del veracruzano Luis Alonso Mendoza, se impusieron 3-1 para repetir la historia de 1974, 1975, 1976 y 2011, eliminar a los verdes en cinco juegos.

En 2003, la primera vez que Pericos calificó a play-offs desde que regresó a Puebla en el año 2000, los Diablos ganaron en la primera ronda en siete juegos, y en el 2014 impusieron en cuatro juegos, en la gran final por el gallardete.

Ayer bien pudieron aparecer la nota de las golondrinas, como negro augurio de lo que viene en camino.

“Los Pericos ya fueron vendidos”, es la voz que retumba en todos lados y en los mismos cimientos del grupo Gimsa.

Se dice que de manera discreta, ya la gen te de oficina empezó a llevarse algunas pertenencias, y el silencio de los últimos días de la misma gente de oficina da entender lo que se viene.

Lo único malo es que los Pericos parece fueron vendidos a gente fuera de Puebla, que pretende llevarse la franquicia a otros lares, retumbando fuertemente el nombre de Ciudad de Juárez.

Tiene rato que Juárez ofreció la plaza a Benavides, quien respetó su palabra empeñada de mantener el equipo en Puebla.

Hoy apareció un comprador, incluso ex directivo de uno de los grandes clubes de Liga Mexicana, y todo parece indicar que ya se arregló con grupo Gimsa para la compra y con el gobierno de Ciudad Juárez para revivir a los famosos Indios.

Al menos que se dé un milagro, y el nuevo gobierno decida sacar la cara por Puebla, en tiempos en que el presidente electo habló de su apoyo incondicional al Rey de los Deportes, y cuando la angelópolis representa el eje central de la escena geográfica para le pelota profesional.

De un momento a otro se soltará la bomba, pero cómo sucedió en 1987 cuando los Ángeles Negros se fueron a Jalisco, El Sol de Puebla les ofrece el adelanto de lo que se avecina.

EL ADIÓS

Cuadrangular de Luis Jiménez con dos con un compañero a bordo en el tercer episodio respaldó la enorme serpentina del derecho Luis Alonso Mendoza para llevar a los Diablos a un apretado triunfo de 3-1 y avanzar a la gran final del Sur después de acabar con los Pericos en cinco partidos.

Una rola productora del mismo Figueroa en el primer episodio puso adelante a los Diablos, que sin conectar imparable tomaron la delantera en el primer rollo.

Y es que Josh Outman regaló boletos ligados a Figueroa y Gamboa; Asencio se sacrificó y Jiménez respondió con la rola al cuadro que trajo la carrera.

Y en la tercera vino otro boleto a Gamboa, y con dos outs, Jiménez la sacó por el izquierdo para poner los cartones 3-0.

Mendoza trabajó seis entradas en blanco, hasta que en la séptima, sencillo de Sanay con dos outs remolcó la carrera que acercó a los Pericos y puso en la caja de bateo la carrera del empate, lo que obligó al “Flamingo” Bojórquez a jalar por Fabián Cota que terminó con la amenaza ponchando a Sergio Pérez que llevaba tres imparables en el partido.

Ganó Mendoza (1-0), que en seis dos tercios admitió siete hits con una carrera, dos bases y cuatro ponches, con salvamento de Manny Acosta, y perdió Outman (0-2) que en cinco entradas aceptó tres hits y tres carreras. Le siguieron José Piña, Ryan Pérez, Sasagi Sánchez y Jeff Johnson que toleraron solo dos hits a los Diablos en las restantes cuatro entradas.

COMPLETARON

El juego suspendido del sábado se reanudó a las 13:00 horas en el octavo episodio con la pizarra a favor de los Diablos, que con tres registros más en la novena tanda le dieron el tiro de gracia a los Pericos para ganar 7-3.

En ese duelo, David Vidal descargó jonrón solitario en el segundo episodio –el sábado-. Ganó Carlos de León en labor de cinco entradas con salvamento de Manny Acosta; y perdió Daniel Flores (0-1) que trabajó cinco episodios.