La paratleta poblana Diana Laura Coraza se dijo feliz y emocionada por haber ganado por tercera vez en su carrera el Premio Estatal del Deporte, que esta vez compartirá con el gimnasta Diego Neumaier y con la multicampeona de Tiro con Arco, Aída Román, quien desde el año pasado es becaria del INPODE.
En el ramo de entrenador, el reconocimiento se lo llevó el profesor Francisco Martínez Atempa, una institución dentro de la natación poblana, mientras en fomento al deporte el premio correspondió al presidente de la Asociación Poblana de Basquetbol, Andrés Alberto Morales.
“Es una gran satisfacción ganar el premio por tercera vez, de verdad es cuando dices, vale la pena seguir haciendo lo que te gusta, porque con estos reconocimientos te das cuenta que estás cumpliendo”, destacó Diana Laura Coraza.
Los tres deportistas y el entrenador se repartirán una bolsa de 110 mil pesos, mientras que para el fomento al deporte el premio es solamente honorífico.
Tras estudiar las 24 propuestas para las tres modalidades, el jurado calificador decidió compartir el premio al mejor deportista, entre tres atletas que pusieron en alto el nombre de Puebla, en el caso de Coraza y Neumaier, nacidos en la entidad, mientras Román, una atleta de reconocimiento mundial, medallista olímpica ya, al representar a Puebla desde el 2020 en diversos eventos.
Coraza, que dejó en claro que es poblana ciento por ciento, ya que nació en una junta auxiliar que pertenece a San Martín Texmelucan y no a Tlaxcala como se ha mencionado erróneamente, ganó el premio estatal en 2014 como atleta juvenil; repitió en 2016 después de su participación en los Juegos paralímpicos de Río, y repitió en este 2021, después de competir a nivel internacional en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, además de asistir al Grand Prix en Nottwil, Suiza y en Arizona, Estados Unidos durante el 2021.
En 2017, después de conquistar oro y plata en el campeonato Mundial de Londres, al ganar el premio un año antes, Coraza no fue elegible para recibirlo en el siguiente calendario.
“Esto me motiva a seguir trabajando, y prepararme para todo lo que viene el año próximo”, destacó Diana Laura, que tiene en agenda participar en diversos eventos internacionales, y preparándose para buscar su calificación a sus terceros Paralímpicos en París 2024.
La arquera Aída Román, nacida en Ciudad de México, fue considerada por conquistar el segundo lugar en el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco en Yankton, Estados Unidos, y competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Por su parte, el gimnasta poblano Diego Neumaier, se convirtió en este 2021 en el primer atleta de la especialidad nacido en esta tierra en calificar al Campeonato Mundial, que se está celebrando en estos momentos en Japón.
Además de ello, Neumaier, una de las grandes cartas de la gimnasia poblana, participó en este mismo año en el Campeonato Panamericano en Brasil.
En el rubro de Entrenador, fue elegido José Francisco Martínez Atempa, luego de llevar a su equipo al triunfo en la Copa Panamericana de Natación en Lima, Perú, en 2020 y por darle la máxima cosecha a la entidad en esta disciplina durante los Nacionales CONADE 2021.
Martínez Atempa trabaja desde hace muchos años como entrenador de natación en los clubes Alpha, donde tiene un gran semillero de ondinas y tritones poblanos.
En Fomento, Protección o Impulso a la Práctica de los Deportes, el ganador fue el presidente de la Asociación de Baloncesto Organizado A.C., Andrés Alberto Morales Hernández, por sus méritos en la firma de Colaboración Institucional entre México y España con la inclusión de Tecnología Digital en el básquetbol.