La semana pasada la atleta poblana Diana Coraza junto a su guía Jorge Gaspar, mantenían la ilusión intacta de que este viernes ya se contaría con la marca para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio dentro del selectivo de Para Atletismo en la Unidad deportiva "Mario Vázquez Raña".
Ese objetivo tendrá que esperar por tiempo indefinido hasta que concluya el paro de actividades a consecuencia del Covid-19 que ha provocado el cierre de instalaciones y actividad nula entre grandes cantidades de personas.
"Es una situación bastante complicada en la que nos encontramos todos, pero lo platico en concreto lo que pase con los deportistas y en concreto de Atletismo, además de posponerse este evento que nos daría la posible calificación a los Paralímpicos, las competencias internacionales que más adelante se realizarían y servirían como clasificatorios ya fueron canceladas, entonces no tenemos competencias ya esta temporada y eso pinta un panorama difícil para muchos de nosotros", indicó.
CERCA DE LA MARCA
Sabe que está muy cerca de dar la marca para clasificar a Tokio la cual es de 11.80 segundos en los 100 metros planos, no obstante, el problema crece ya que al suspenderse el selectivo de Puebla y uniéndose a la cancelación del resto de competencias que se tenían programadas, las oportunidades para calificar a los Juegos Paralímpicos se reducen a lo mínimo.
"Esperemos primero que pase este momento difícil del coronavirus que es lo más importante para la salud de todos, posteriormente, en lo deportivo, ojalá que haya tiempo para organizar un evento clasificatorio ya sea en Puebla o en otra ciudad para que tenga la oportunidad, eso dependerá del Comité Paralímpico Internacional. Ya no depende de nosotros ni de las autoridades, sino de lo que estamos pasando en cuanto a esta pandemia", recalcó.
Agregó que es una lástima el trabajo y sacrificio que por mucho tiempo realizaron tanto ella como su guía Jorge Gaspar y el equipo multidisciplinario para prepararse al clasificatorio ya que ha roto con la preparación que se tenía, el plan de acción durante la cuarentena, además de que los centros deportivos de entrenamiento ya están cerrados, lo que incrementa la inquietud de donde entrenar.
"Se tiene toda la actitud, primero, para que, junto a la familia, salir del problema complicado que se vive, debemos cuidarnos, la salud es lo primero y eso lo entiendo claramente, ya en lo deportivo, cuando todo pase, es lo que inquieta. El sueño sigue, los Juegos Paralímpicos siguen en pie al momento y hasta que no se tenga una decisión final si se mantienen en fecha o se reprograman es lo que determinará qué suceder", concluyó.