Son ya varios años los dedicados a la gimnasia artística por parte del poblano Diego Neumaier, quien recientemente regresó a nuestro país con un total de 7 preseas obtenidas del Campeonato Centroamericano de Gimnasia efectuado recientemente en Panamá y donde este buen resultado tan solo es un escalón más en el franco ascenso que el deportista de 20 años ha dado para convertirse en un referente de esta disciplina en México, y cuyo principal sueño son estar en unos Juegos Olímpicos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Diego Neumaier platicó sobre su participación en el campeonato centroamericano el cual no fue sencillo ya que el comité organizador calificó de forma extremadamente exigente a los representantes mexicanos en comparación con el resto de competidores, así como el momento deportivo que vive, lo que espera de cara al futuro en lo personal así como para los gimnastas poblanos y a nivel nacional con la llegada de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE.
SU PRIMERA VEZ COMO SELECCIONADO MAYOR
“Fue una excelente competencia la que se realizó, una gran experiencia ya que fue mi primera vez como seleccionado nacional en la categoría mayor, ya había tenido incursión en selección en categorías inferiores, infantiles y juveniles pero ahora fue en la mayor y fue motivante, difícil por el nivel que se mostró, el ambiente que se vivió y que a partir de este momento sé que vendrán otras experiencias mayores a esta”, indicó.
UN CENTROAMERICANO NADA SENCILLO
“Lo vimos desde el principio, asistimos las selecciones juveniles y mayor, se vio cómo los jueces calificaron, el favoritismo con los locales y todo en contra de nosotros, cada pasito que dabas te lo calificaban como error por lo que teníamos que hacer una rutina casi perfecta, primero los juveniles participaron, notamos eso, cerramos filas y ya con la mayor donde participé las cosas se dieron de mejor manera para obtener los buenos resultados”, agregó.
ACAPARÓ EL PODIO
“Obtuve cinco medallas de oro y dos de plata, las preseas doradas en All Around, manos libres, caballo, barras fijas y paralelas, mientras que las de plata en anillos y salto a caballo, con lo que además logré el campeonato absoluto del torneo”.
A sus 20 años y ya con una carrera dilatada dentro de la gimnasia pese a su juventud, Diego Neumaier consideró que vive hoy en día su mejor momento dentro de este deporte, no obstante, sabe que el camino largo por recorrer aún y las vivencias así como experiencias que tendrá que enfrentar en los años venideros serán importantes para convertirse no solo en el referente de esta disciplina en el Estado, el cual ya lo es, ahora busca consolidarse a nivel nacional y destacar en el extranjero.
CON LA MENTE PUESTA EN TOKIO 2020
“Estoy en mi momento, soy joven y tengo un camino largo que recorrer, estaré presente en el proceso para los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, sé que en este proceso habrá muchas competencias las cuales serán importantes para conseguir este objetivo. Primero, para buscar mi calificación a los Panamericanos de Lima en el 2019 y después para el gran reto en 2020”.
UN 2018 DIFÍCIL Y EL APOYO DE LA GENTE QUE LO RODEA
“Si bien este año lo estoy cerrando bien, durante el 2018 las cosas no fueron sencillas con altas y bajas, la temporada en Estados Unidos fue de aprendizaje con competencias de todo, buenas y malas. Todas las personas que están a mi alrededor han puesto su grano de arena para que esté bien, eso me ha ayudado para obtener buenos resultados, el trabajo que he logrado es gracias a la gente que está a mi lado. Mi familia, Isaac Martínez, Julio Gutiérrez, como mis entrenadores en Puebla, también a quienes me entrenaron en Estados Unidos con Eduardo Haro y Diego Mercado así como Yanet Kusimano”.
LA GIMNASIA MEXICANA CIERRA BIEN
Los buenos resultados de la gimnasia mexicana en este año encabezados por Alexa Moreno en Mundial de la especialidad, así como Ahtizri Sandoval y Victoria Mata en la Copa del Mundo en Portugal, además de Dafne Navarro y Melissa Flores en Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín en Rusia, pasando por la buena participación de las poblanas Ayelen Segundo, Brisa Torija y Monserrat Moreno en dicho campeonato, hacen notar que este deporte ha tenido un buen 2018 por lo que en la rama varonil, Diego Neumaier quiere destacar para 2019.
“La gimnasia en México ha crecido mucho, ojalá pueda crecer mucho más para que la gente se interese más, hay varios ejemplos de ello. En Puebla hay buenas bases porque hay buenos entrenadores, Isaac Martínez, Julio Gutiérrez y Miguel Serrano han construido un buen equipo, creo que más adelante nuestro estado será mucho mejor en este deporte.
LA FALTA DE APOYO, UNA CONSTANTE EN PUEBLA
“El apoyo es lo más importante para el crecimiento en cualquier deporte, este ha sido insuficiente en los últimos años, tan solo el viaje a Panamá en familia se pagó, se obtuvo la recompensa con los resultados, pero ha sido una constante que en Puebla no se apoya en particular a la gimnasia, ojalá que las próximas autoridades que dirijan el deporte en nuestro estado tengan el enfoque de que no solo se apoya a un atleta de alto rendimiento que representa a un estado o a un país, es alguien a quien los niños y jóvenes pueden imitar y seguir con el ejemplo sano”.
CONFIANZA TOTAL A ANA GUEVARA AL FRENTE DE CONADE
“Esperanza de mejores cosas, espero que Ana Guevara, que estará al frente de la CONADE lo haga, estará al frente del deporte en México, es nuestro ejemplo a seguir, creo es una persona que pueda hacer un cambio en el apoyo al deporte porque lo fue, triunfó y también padeció lo que un deportista vive cuando no se le apoya y lo que debe hacer para salir adelante”, concluyó.