/ miércoles 30 de noviembre de 2016

Difunden última conversación con el piloto del avión de Chapecoense

Agencias AP y EFE

Colombia.- El piloto del avión que se estrelló en Colombiapidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellínpor “falla eléctrica total, sin combustible”, segúngrabaciones filtradas.

En un diálogo difundido el miércoles se escucha cómo elpiloto pide indicaciones desesperadamente y de manera repetida a lacontroladora, que le da instrucciones mientras el avión quetransportaba al equipo brasileño Chapecoense perdía altura yvelocidad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion4.jpg

Cuando se le autorizó aterrizajepreferencial, el avión estaba a 18 mil pies y en su últimomensaje, unos cuatro minutos después, el piloto indicó que habíallegado 9 mil pies de altitud. Estaba ya fuera de la visión de losradares de la torre de control y se encontraba a 8.2 millas de sudestino, según la controladora del aeropuerto José MaríaCórdova, donde estaba previsto el aterrizaje.

 Después sólo se escucharuido.

Los audios difundidos por radios locales confirman el testimoniofiltrado Juan Sebastián Upegui, copiloto de un vuelo comercial deAvianca que sobrevolaba la zona en ese momento y que aseguró quelos conductores de LaMia se habían declarado con problemas decombustible momentos antes de accidentarse, aunque le sorprendiósu demora en declararse en emergencia. Según las grabaciones,pasaron cuatro minutos entre el momento en que se expresóproblemas y el instante en que se declaró en emergencia.

Aunque no es la única hipótesis detrás del accidente, estostestimonios ayudan a los investigadores a confirmar si el avión deLaMia que se estrelló poco antes de las diez de la noche del lunesen los Andes colombianos se quedó efectivamente sin combustible,como ya sospechaban.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion6.jpg

En la grabación, que parece un mensaje de audio para un amigo,Upegui describe cómo el piloto del avión accidentado reconoce alos controladores aéreos que tiene problemas de combustible y pideprioridad para aterrizar. Una vez denegado el acceso, se desesperay empieza a gritar “¡vectores, vectores, vectores!”. Luegoempiezó a perder altitud y velocidad.

“Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando…él sí se declaró en emergencia… yo estaba recostado en lamesa, haciendo fuerza, ‘hágale, hágale, lleguen, lleguen”’,decía nervioso el copiloto en el audio, cuya autenticidad fueconfirmada por Avianca.

Estas pruebas se suman a las declaraciones de un auxiliar devuelo que sobrevivió al accidente y a la sospechosa inexistenciade una explosión en el momento de la colisión contra el suelo,que apuntaban a la falta de combustible como principal hipótesisdel siniestro del British Aerospace Avro RJ85.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-chapecoense-accidente-avion.jpg

Por ahora las autoridades han evitado descartar otras causas delaccidente en el que murieron 71 personas y otras seis quedaronheridas, entre ellas los jugadores del equipo defútbol Chapecoense que viajaba a la final de la CopaSudamericana.

Una investigación exhaustiva tardará, previsiblemente, mesespara revisar todos los aspectos del vuelo del avión de 17 años yla información que contienen sus cajas negras. Éstas fueronretiradas el martes del lugar del accidente en un punto escarpado yfangoso.

De acuerdo con la página de internet ahora desactivada de LaMia—la empresa de chárters con sede en Bolivia contratada por elequipo de fútbol— la distancia máxima que puede recorrer elAvro RJ85 es de 2 mil 965 kilómetros (mil 600 millas náuticas),un poco menos de la distancia que separa Medellín de Santa Cruz,en Bolivia, de donde había partido el vuelo accidentado.

Alfredo Bocanegra, jefe de la Aeronáutica Civil de Colombia,dijo que aunque los primeros indicios apuntaban a un problemaeléctrico, la posibilidad de que el avión se quedara sincombustible no está descartada. Agregó que un avión necesitatener suficiente combustible para volar al menos 30 o 45 minutoshasta otro aeropuerto en caso de emergencia.

“Son reflexiones muy dolorosas si parten del punto de vista dela negligencia y eso logra confirmarse por los investigadores”,aseguró el miércoles a Caracol Radio.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion7.jpg

Un día antes, Bocanegra había afirmado que no se habíaencontrado evidencia de combustible en la aeronave accidentada.

Una pieza clave para solucionar el misterio puede venir deXimena Sánchez, una asistente de vuelo boliviana que estabasentada en la parte de atrás del avión y sobrevivió alaccidente. Los investigadores tienen previsto entrevistarla elmiércoles en una clínica cercana a Medellín, donde se estárecuperando.

“Nos quedamos sin combustible. (El avión) se apagó sincombustible”, fue todo lo que la aeromoza le dijo a ArquímedesMejía, uno de los rescatistas entrevistado por The AssociatedPress.

También el lugar del accidente, donde no se encontraron rastrosde gasolina, será clave para la investigación. A menudo losaviones explotan por el impacto, pero una de las razonas por lascuales seis personas sobrevivieron es porque en este caso noestalló.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion2.jpg

Los heridos se recuperan en clínicas cercanas, tres de ellos enestado crítico, informaron los hospitales. La salud del jugadorHélio Hermito Zampier es la más preocupante, tras haber recibidocinco transfusiones de sangre en las últimas horas y peligro deinfección. Alan Luciano Ruschel, por quien más se temía elmartes, se estabilizó después de ser intervenido. Ambos seencuentran en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida también está grave, confracturas en las costillas que afectan al funcionamiento pulmonar,según sus médicos. Jakson Follmann, portero del equipo, perdióuna pierna tras una amputación y permanece estable en terapiaintensiva. Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiriestán fuera de peligro, según los médicos.

Hasta primera hora de la mañana del miércoles, 47 cuerposhabían sido identificados, según el Instituto de MedicinaLegal.

Chapecó.- El Chapecoense estudiará tomar medidas judicialescontra la aerolínea Lamia cuando concluya la repatriación de losfallecidos de la plantilla y el posterior velatorio que secelebrará en el estadio Arena Condá de Chapecó, informaron hoyfuentes del club.

“Hoy estamos centrados en la cuestión humanitaria, de lasfamilias y de las víctimas. En un segundo momento nos vamos atener que parar para pensar en la reestructuración del equipo ytambién en las medidas judiciales”, dijo en una rueda de prensael vicepresidente jurídico del Chapecoense, Luiz AntonioPalaoro.

En la noche del lunes, el avión de la aerolínea bolivianaLamia que transportaba a la plantilla del equipo brasileño paradisputar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra elAtlético Nacional, se estrelló y provocó la muerte de 19jugadores, así como del cuerpo técnico, gran parte de ladirectiva y 21 periodistas.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion5.jpg

El aparato, un Avro Regional RJ85, que llevaba 77 personas abordo, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local(03.00 GMT del martes) por fallas eléctricas y falta decombustible cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional JoséMaría Córdova de Medellín.

“Todavía no tenemos nada. Las autoridades bolivianas junto alas brasileñas están llevando a cabo las investigaciones. Eso(las medidas judiciales) dependerá de la investigación oficial.Ahora sola hay suposiciones”, agregó.

Agencias AP y EFE

Colombia.- El piloto del avión que se estrelló en Colombiapidió auxilio a la torre de control del aeropuerto de Medellínpor “falla eléctrica total, sin combustible”, segúngrabaciones filtradas.

En un diálogo difundido el miércoles se escucha cómo elpiloto pide indicaciones desesperadamente y de manera repetida a lacontroladora, que le da instrucciones mientras el avión quetransportaba al equipo brasileño Chapecoense perdía altura yvelocidad.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/11/dep-atleticochapecoense-accidente-avion4.jpg

Cuando se le autorizó aterrizajepreferencial, el avión estaba a 18 mil pies y en su últimomensaje, unos cuatro minutos después, el piloto indicó que habíallegado 9 mil pies de altitud. Estaba ya fuera de la visión de losradares de la torre de control y se encontraba a 8.2 millas de sudestino, según la controladora del aeropuerto José MaríaCórdova, donde estaba previsto el aterrizaje.

 Después sólo se escucharuido.

Los audios difundidos por radios locales confirman el testimoniofiltrado Juan Sebastián Upegui, copiloto de un vuelo comercial deAvianca que sobrevolaba la zona en ese momento y que aseguró quelos conductores de LaMia se habían declarado con problemas decombustible momentos antes de accidentarse, aunque le sorprendiósu demora en declararse en emergencia. Según las grabaciones,pasaron cuatro minutos entre el momento en que se expresóproblemas y el instante en que se declaró en emergencia.

Aunque no es la única hipótesis detrás del accidente, estostestimonios ayudan a los investigadores a confirmar si el avión deLaMia que se estrelló poco antes de las diez de la noche del lunesen los Andes colombianos se quedó efectivamente sin combustible,como ya sospechaban.

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En la grabación, que parece un mensaje de audio para un amigo,Upegui describe cómo el piloto del avión accidentado reconoce alos controladores aéreos que tiene problemas de combustible y pideprioridad para aterrizar. Una vez denegado el acceso, se desesperay empieza a gritar “¡vectores, vectores, vectores!”. Luegoempiezó a perder altitud y velocidad.

“Vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando…él sí se declaró en emergencia… yo estaba recostado en lamesa, haciendo fuerza, ‘hágale, hágale, lleguen, lleguen”’,decía nervioso el copiloto en el audio, cuya autenticidad fueconfirmada por Avianca.

Estas pruebas se suman a las declaraciones de un auxiliar devuelo que sobrevivió al accidente y a la sospechosa inexistenciade una explosión en el momento de la colisión contra el suelo,que apuntaban a la falta de combustible como principal hipótesisdel siniestro del British Aerospace Avro RJ85.

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Por ahora las autoridades han evitado descartar otras causas delaccidente en el que murieron 71 personas y otras seis quedaronheridas, entre ellas los jugadores del equipo defútbol Chapecoense que viajaba a la final de la CopaSudamericana.

Una investigación exhaustiva tardará, previsiblemente, mesespara revisar todos los aspectos del vuelo del avión de 17 años yla información que contienen sus cajas negras. Éstas fueronretiradas el martes del lugar del accidente en un punto escarpado yfangoso.

De acuerdo con la página de internet ahora desactivada de LaMia—la empresa de chárters con sede en Bolivia contratada por elequipo de fútbol— la distancia máxima que puede recorrer elAvro RJ85 es de 2 mil 965 kilómetros (mil 600 millas náuticas),un poco menos de la distancia que separa Medellín de Santa Cruz,en Bolivia, de donde había partido el vuelo accidentado.

Alfredo Bocanegra, jefe de la Aeronáutica Civil de Colombia,dijo que aunque los primeros indicios apuntaban a un problemaeléctrico, la posibilidad de que el avión se quedara sincombustible no está descartada. Agregó que un avión necesitatener suficiente combustible para volar al menos 30 o 45 minutoshasta otro aeropuerto en caso de emergencia.

“Son reflexiones muy dolorosas si parten del punto de vista dela negligencia y eso logra confirmarse por los investigadores”,aseguró el miércoles a Caracol Radio.

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Un día antes, Bocanegra había afirmado que no se habíaencontrado evidencia de combustible en la aeronave accidentada.

Una pieza clave para solucionar el misterio puede venir deXimena Sánchez, una asistente de vuelo boliviana que estabasentada en la parte de atrás del avión y sobrevivió alaccidente. Los investigadores tienen previsto entrevistarla elmiércoles en una clínica cercana a Medellín, donde se estárecuperando.

“Nos quedamos sin combustible. (El avión) se apagó sincombustible”, fue todo lo que la aeromoza le dijo a ArquímedesMejía, uno de los rescatistas entrevistado por The AssociatedPress.

También el lugar del accidente, donde no se encontraron rastrosde gasolina, será clave para la investigación. A menudo losaviones explotan por el impacto, pero una de las razonas por lascuales seis personas sobrevivieron es porque en este caso noestalló.

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Los heridos se recuperan en clínicas cercanas, tres de ellos enestado crítico, informaron los hospitales. La salud del jugadorHélio Hermito Zampier es la más preocupante, tras haber recibidocinco transfusiones de sangre en las últimas horas y peligro deinfección. Alan Luciano Ruschel, por quien más se temía elmartes, se estabilizó después de ser intervenido. Ambos seencuentran en terapia intensiva.

El periodista Rafael Valmorbida también está grave, confracturas en las costillas que afectan al funcionamiento pulmonar,según sus médicos. Jakson Follmann, portero del equipo, perdióuna pierna tras una amputación y permanece estable en terapiaintensiva. Los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiriestán fuera de peligro, según los médicos.

Hasta primera hora de la mañana del miércoles, 47 cuerposhabían sido identificados, según el Instituto de MedicinaLegal.

Chapecó.- El Chapecoense estudiará tomar medidas judicialescontra la aerolínea Lamia cuando concluya la repatriación de losfallecidos de la plantilla y el posterior velatorio que secelebrará en el estadio Arena Condá de Chapecó, informaron hoyfuentes del club.

“Hoy estamos centrados en la cuestión humanitaria, de lasfamilias y de las víctimas. En un segundo momento nos vamos atener que parar para pensar en la reestructuración del equipo ytambién en las medidas judiciales”, dijo en una rueda de prensael vicepresidente jurídico del Chapecoense, Luiz AntonioPalaoro.

En la noche del lunes, el avión de la aerolínea bolivianaLamia que transportaba a la plantilla del equipo brasileño paradisputar la ida de la final de la Copa Sudamericana contra elAtlético Nacional, se estrelló y provocó la muerte de 19jugadores, así como del cuerpo técnico, gran parte de ladirectiva y 21 periodistas.

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El aparato, un Avro Regional RJ85, que llevaba 77 personas abordo, “se declaró en emergencia” a las 22.00 hora local(03.00 GMT del martes) por fallas eléctricas y falta decombustible cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional JoséMaría Córdova de Medellín.

“Todavía no tenemos nada. Las autoridades bolivianas junto alas brasileñas están llevando a cabo las investigaciones. Eso(las medidas judiciales) dependerá de la investigación oficial.Ahora sola hay suposiciones”, agregó.

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